Secretario Ejecutivo de la CNR realiza gira técnica a Perú para intercambiar experiencias y resultados en materia de riego

Secretario Ejecutivo de la CNR realiza gira técnica a Perú para intercambiar experiencias y resultados en materia de riego

“Tuvimos la oportunidad de realizar un completo e intenso recorrido acompañados de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua”, destacó Federico Errázuriz, quien recordó que esta visita es resultado del pasado Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministros.

Lima, jueves 2 de mayo de 2019.- Conocer en terreno proyectos de infraestructura hídrica que se caracterizan por su carácter innovador e intercambiar experiencias y resultados en materia de riego fue el objetivo central de la visita a Perú realizada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y que se enmarca en un plan de trabajo binacional sobre uso eficiente de aguas en zonas áridas.

“Tuvimos la oportunidad de realizar un completo e intenso recorrido acompañados de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, a quienes agradezco su disposición para presentarnos cómo gestionan el recurso hídrico en Perú y, a su vez, la manera en que enfrentan los riesgos asociados a la infraestructura de riego”, señaló Federico Errázuriz.

En ese sentido, recordó que esta gira técnica es resultado del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministros, que se llevó a cabo en noviembre de 2018, y busca contribuir al desarrollo de ambos países.

En ese contexto, la autoridad chilena valoró tanto las reuniones con diversas entidades, como ANA a nivel Nacional y la reunión sostenida con el programa subsectorial de irrigación del Minagri del Perú, como el trabajo en terreno, consistente entre otros de la visita a la presa “Limón” en el departamento de Lambayeque, que es parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT); el recorrido por las obras conocidas como la Salida del Túnel y las bocatomas La Juliana y Miraflores, así como también la reunión sostenida con la Autoridad Local del Agua (ALA) Motupe Olmos La Leche donde se abordó la gestión y administración del agua a ese nivel de toma de decisiones.

“El proyecto Olmos Tinajones permite que el agua de la vertiente del Amazonas recorra a través de un túnel un tramo de 20 kilómetros hasta la vertiente del Pacífico, lo que significó para ellos un tremendo esfuerzo para dar seguridad de riego. Sin duda que una obra de esta magnitud da cuenta de que las voluntades de distintos actores son las que se conjugaron para desarrollar un determinado proyecto”, agregó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Como cierre de la gira, se sostuvo una reunión con la Ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz, quien junto con agradecer la visita del Secretario Ejecutivo, manifestó su conformidad de que se realice seguimiento concreto a los resultados del Gabinete Binacional.

Luego de esta gira, Errázuriz adelantó que se planificará una visita de la contraparte peruana a Chile para presentarles nuestro modelo de gestión de riego, teniendo como antecedente el trabajo desarrollado por Chile para mitigar los efectos de la gran sequía que ha afectado durante la última década al norte de nuestro país.

Previous CNR presenta avances de estudios y programas de Biobío en Comisión Regional de Riego

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content