logo

Menú Principal

Registre su Organización

​​​​​​La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de su División Jurídica, tiene el agrado de informar que está en proceso de implementación del “Padrón de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA)”, el cual incorpora los datos de las organizaciones (Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Agua) que han participado en el sistema concursal de la Ley Nº18.450.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a este Padrón  de Organizaciones?

Este Padrón facilitará los trámites, optimizará los tiempos y disminuirá los costos del proceso de postulación que realizan las organizaciones de usuarios al momento de presentar sus proyectos a los concursos de la Ley Nº 18.450.

¿De qué forma facilitará el proceso de postulación?

Si la organización se inscribe en el Padrón y presenta los antecedentes solicitados, no será necesario adjuntar nuevamente los documentos en la próxima postulación a los concursos de la Ley N°18.450.

¿Cómo se asegura  la organización de que no  le pedirán nuevamente los mismos documentos?

Para la tranquilidad de los usuarios y usuarias, la CNR emitirá un certificado que acreditará que la documentación presentada se encuentra en orden y vigente, el cual tendrá una vigencia de 3 años a contar de la fecha de su emisión.​

Vencido el plazo de vigencia señalado en el párrafo anterior, para su renovación será necesario adjuntar un nuevo formulario de ingreso con la actualización de datos (representantes y directorio) y un certificado ​​de vigencia de la DGA emitido en el año en curso.

¿Cómo puedo obtener este certificado?

Debe enviar a la Comisión Nacional de Riego los siguientes antecedentes:

1.- RUT de la organización.
2.- Estatuto de la organización de usuarios.
3.- Inscripción de la organización en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo, emitida en el año en curso.
4.- Certificado de vigencia de la DGA emitido en el año en curso.
5.- Formulario del padrón de usuarios.

Para poder materializar lo anterior es requisito que la digitalización de los antecedentes sea legible, clara, compaginada y se envíen al correo electrónico ‘padronoua@cnr.gob.cl’, una vez revisados éstos y no habiendo observaciones que subsanar se procederá a la inscripción de la Organización de Usuarios en este padrón, emitiendo el respectivo Certificado.

Se deja constancia que  será obligación de cada  OUA inscrita, informar y acreditar cualquier modificación o cambio en los estatutos, en especial respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas.

 

Formulario Padrón OUA

Resolución Exenta CNR Nº 2306 de fecha 30 .05.2016