CNR presenta avances de estudios y programas de Biobío en Comisión Regional de Riego

CNR presenta avances de estudios y programas de Biobío en Comisión Regional de Riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó los avances de un estudio que busca regar el valle del Catirai de Santa Juana y dio cuenta de los programas que se están desarrollando para mejorar la calidad del agua del territorio Biobío-Negrete y aumentar la competitividad de los regantes del canal Cayucupil de Cañete.

Concepción, lunes 29 de abril de 2019.- Hasta la Seremi de Agricultura de la región del Biobío llegaron representantes de diversos servicios públicos para participar en una nueva sesión de la Comisión Regional de Riego (CRR), en la cual el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), presentó el estado de avance de las iniciativas que se desarrollan en las comunas de Santa Juana, Negrete y Cañete.

“En la CNR no solo administramos la Ley de Riego, sino que además desarrollamos estudios y programas que buscan fortalecer el riego regional, y en esta sesión de la Comisión Regional de Riego (CRR) tuvimos la oportunidad de presentar el grado de avance del trabajo que, en esta materia, estamos desarrollando en la región del Biobío”, señaló el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

Agregó que “la instancia de la CRR nos permite analizar, desde una perspectiva global de la región, los requerimientos que hay en términos de mejora o aprovechamiento del recurso hídrico en los distintos territorios y así generar iniciativas que atiendan estas demandas”.

En la sesión de la CRR, la Comisión Nacional de Riego presentó el estudio que está desarrollando en la comuna de Santa Juana, cuyo objetivo es analizar la posibilidad de trasvase de los recursos del Río Lía para regar parte del Valle del Catirai. Además, se buscarán soluciones para el problema de drenaje que tiene el sector.

Luego se dio a conocer el estado de avance de un programa que la CNR está concluyendo en la comuna de Negrete y que busca fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad para el desarrollo de una agricultura limpia, que permita al territorio Biobío Negrete aumentar su competitividad agropecuaria. “Luego de diversas instancias, con gran participación de agricultores, nos han solicitado replicar este programa en otras zonas de la región, lo que nos deja muy satisfechos”, puntualizó Ávila.

Finalmente, la CNR presentó el programa que se está desarrollando en la comuna de Cañete, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos de los regantes del sistema de riego Canal Cayucupil, a través de su constitución legal, el fortalecimiento organizacional y a la generación de capacidades en riego.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien preside la CRR, señaló que “nos interesa que esta instancia de trabajo nos permita analizar las problemáticas del riego a nivel regional, para de esta forma buscar soluciones que conlleven a fortalecer nuestra agricultura”.

“El Presidente Sebastián Piñera ha señalado que el agua es un eje estratégico del Gobierno y sabemos muy bien que para una región como Biobío los recursos hídricos son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestros agricultores”, concluyó.

Previous CNR promueve uso de energías sustentables en sistemas de riego

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content