Pequeños agricultores de Ñuble incorporan sus primeros sistemas de riego con energía renovable

Pequeños agricultores de Ñuble incorporan sus primeros sistemas de riego con energía renovable

Con recursos provenientes del tercer concurso del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional del Biobío, 23 familias de siete comunas de la región tendrán proyectos de tecnificación, en su mayoría, con generación de ERNC.

Quillón, lunes 25 de febrero de 2019.- En la recién estrenada carpa municipal, frente a la plaza cívica de Quillón, se llevó a cabo la entrega de $194 millones en bonificaciones del concurso Nº106-2018 CNR-GORE Biobío, denominado “Tecnificación Pequeña Agricultura”.

La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego y presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, quienes junto al alcalde (s) de Quillón, Wladimir Peña y la Directora de Indap, Tatiana Merino, hicieron entrega de los bonos que permitirán que 23 pequeños agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP, cuenten por primera vez con un proyecto de riego que, en su mayoría, incorpora generación de energía fotovoltaica.

“Es fundamental el riego en la pequeña agricultura y el presidente Sebastián Piñera nos ha señalado que como Gobierno debemos abocarnos a efectuar políticas públicas que beneficien a pequeños agricultores, porque son ellos los que finalmente trabajan la tierra con mucho corazón y esfuerzo, por lo tanto estamos felices de poder ayudar a 23 beneficiarios de distintas comunas de Ñuble, quienes a través del riego podrán aumentar su producción y mejorar su calidad de vida”, señaló la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker.

Por su parte el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila señaló que, “los bonos de riego que acabamos de entregar se enmarcan en el convenio de transferencia de recursos que la CNR suscribió el año 2017 con el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de $5.000 millones.  Actualmente estamos en etapa de revisión de los últimos tres nuevos concursos de este convenio, que beneficiarán con riego a más agricultores de Ñuble”.

Ávila además agregó que “enfocarnos en la pequeña agricultura es una tarea solicitada por el Ministro Antonio Walker y el Presidente Sebastián Piñera y los bonos que acabamos de entregar son precisamente una muestra del trabajo que estamos realizando para dotar con riego a familias que nunca antes han contado con esta posibilidad”.

Los 23 bonos entregados totalizan una inversión público-privada de $216 millones para sistemas de riego por goteo o aspersión, con generación de energía fotovoltaica, y beneficia a agricultores de las comunas de Quillón, Trehuaco, Coelemu, El Carmen, San Carlos, Portezuelo y Ñiquén.

En la actividad además participaron, los diputados Jorge Sabag y Frank Sauerbaun y el consejero regional Rodrigo Dinarmarca.

 

Riego de Nogales en Quillón

Posterior a la ceremonia, las autoridades se dirigieron al fundo La Isla para visitar a la Agrícola y Forestal La Montaña, donde funcionan tres sistemas de riego por microaspersión, para 130 hectáreas de nogales, adjudicado a través de la Ley de Riego, iniciativa que les ha permitido crecer en producción y en la generación de mano de obra.

“El año 2010 adquirimos este fundo el cual es muy arenoso, por lo tanto necesitábamos riego tecnificado y postulamos a Ley de Riego y con esa ayuda hoy contamos con tres sistemas de riego por microaspersión, para regar 130 hectáreas de nogales, lo que nos permite hoy proyectar una producción de 410 toneladas de nueces”, señaló Gonzalo Ovalle, uno de los socios de la empresa, la cual prevé llegar a 200 hectáreas plantadas y una producción de 700 toneladas de nueces.

El Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez se refirió al positivo impacto que empresas como Agrícola Y Forestal La Montaña tienen en comunas como Quillón. “Es impresionante ver como el riego ha permitido que en estos suelos arenosos exista una gran plantación de nogales, lo que genera mucha mano de obra en temporada de cosecha. Esto es lo que necesitamos fomentar en Ñuble, donde herramientas como el riego tecnificado permitan emprendimientos de cultivos rentables y que tengan un impacto positivo en las comunas donde se asientan”, concluyó Bórquez.

Previous Comisión Nacional de Riego destaca inversión público – privada cercana a los $700 millones en comuna de Santa Bárbara

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content