Comisión Nacional de Riego destaca inversión público – privada cercana a los $700 millones en comuna de Santa Bárbara

Comisión Nacional de Riego destaca inversión público – privada cercana a los $700 millones en comuna de Santa Bárbara

Pequeños agricultores recibieron bonos de riego del convenio entre la CNR y el GORE Biobío en una intensa jornada en que autoridades y regantes también inauguraron el revestimiento del canal Biobío Norte.

Santa Bárbara, viernes 22 de febrero de 2019.- En la Laguna Danubio Azul, en el sector donde se ubican las compuertas del canal Biobío Norte, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al alcalde (s) de Santa Bárbara, Claudio Muñoz, encabezaron una intensa agenda de trabajo orientada a mejorar el riego regional.

La jornada se inició con la ceremonia de entrega de certificados de bonificación por más de $70 millones del concurso 106-2018 CNR-GORE Biobío, denominado “Tecnificación Pequeña Agricultura”, correspondiente al tercer concurso del convenio vigente suscrito entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío por $5.000 millones.

De esta manera, se benefició a ocho pequeños agricultores de las comunas de Santa Bárbara, Los Ángeles, Florida, Tomé y Cañete, quienes podrán contar con sistemas de riego, por goteo o aspersión, con generación de energía fotovoltaica en algunos de los casos.

“Enfocar recursos en la pequeña agricultura es uno de los aspectos positivos que nos permite el convenio suscrito entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío. Son proyectos de 400 UF, aproximadamente, que le cambian la vida a quienes comienzan a operar estos sistemas de riego, ya que el agricultor aumenta y mejora su producción, cuenta con más tiempo para otros quehaceres y a su vez optimiza el uso del agua”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego.

​En ese sentido, añade que este trabajo “está en línea con lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a propiciar una agricultura moderna y sustentable que mejore la calidad de vida de los agricultores. Muchos de estos proyectos de riego cuentan con generación de energía, a través de paneles fotovoltaicos, lo que permite que el pequeño agricultor ya no gaste dinero en hacer funcionar su equipo”.

Posterior a la entrega de bonos, autoridades y regantes procedieron al corte de cinta, para dar por inaugurado un proyecto que la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Norte postuló al concurso 52-2016 de obras medianas de la Ley de Riego, consistente en el revestimiento de 650 metros del canal matriz, incluyendo telemetría, que es una tecnología que permite medir a distancia el caudal para hacer más eficiente la distribución de las aguas.

El costo total fue de $571 millones, en tanto, la bonificación pública alcanzó los $468 millones. Esta obra beneficia el riego de cerca de 200 personas y la superficie de nuevo riego llega a las 662 hectáreas.

De igual forma, esta asociación de regantes recibió un nuevo bono de riego por $64 millones del concurso 17-2018 “Obras Civiles centro sur I”, que les permitirá revestir 708 metros del canal Mella Monjes, para beneficiar a 23 regantes.

“Cada vez que logramos que un agricultor pase de un riego botado a un riego tecnificado o cuando a través de un esfuerzo público privado se mejoran los canales de regadío, estamos contribuyendo al cuidado del agua y a mejorar las condiciones de nuestra agricultura. El presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker nos han solicitado que trabajemos por mejorar las condiciones de vida de los sectores rurales y el riego es un elemento clave para conseguirlo”, enfatizó Ávila, quien agregó que “queremos entregar las herramientas para que los agricultores puedan optar a cultivos de mejor rentabilidad y para esto el riego es fundamental”.

 

NOVEDADES NUEVO CALENDARIO DE CONCURSOS

Durante la actividad desarrollada en Santa Bárbara, otro hito fue el lanzamiento del Calendario de Concursos 2019 de la Ley de Riego, cuyos recursos se incrementaron en un 10% en relación al año anterior. “La Ley N° 18.450 de Fomento al Riego ha sido una herramienta que ha permitido a lo largo de los años apoyar el desarrollo del sector agrícola, usando eficientemente el recurso hídrico. Para este año se dispone de 37 concursos con más de $67.500 millones de pesos a nivel nacional”, dijo el Coordinador Zonal.

“A partir de este año, el calendario se presenta en un lenguaje más cercano a los agricultores, se dará mayor relevancia a la automatización y continuaremos fomentando el uso de energías renovables no convencionales en los proyectos de riego. Por primera vez la Comisión Nacional de Riego bonificará piscinas de infiltración y obras de acumulación de hasta 120.000 m3 a través de un concurso nacional que dispone de $2.000 millones y cuyas bases ya se encuentran publicadas”, concluyó Javier Ávila.

Quienes quieran postular podrán acceder a las fechas de los concursos en el sitio web de la CNR. (www.cnr.gob.cl).

 

Previous Pequeños agricultores de Malleco reciben bonos de riego por más de $126 millones

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content