Pequeños agricultores de Malleco reciben bonos de riego por más de $126 millones

Pequeños agricultores de Malleco reciben bonos de riego por más de $126 millones

Los recursos, correspondientes a un concurso de la Ley de Fomento, permitirán que 13 agricultores -12 de la Comuna de Collipulli y uno de Ercilla, en su mayoría mujeres-, puedan hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Collipulli, jueves 21 de febrero de 2019.- Hasta el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Collipulli se trasladó el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la Araucanía, Pablo Pino Viguera, para hacer entrega de bonificaciones por más de $126 millones para el desarrollo de 13 proyectos en la provincia de Malleco.

Los bonos entregados corresponden al concurso 204-2018 “Programa Pequeña Agricultura – Plan de Reconocimiento Araucanía y otras regiones”, que permitirá una inversión público – privada de más de $140 millones, orientados a la instalación de sistemas de riego por goteo y cinta; generación de energía fotovoltaica y electrificación, y construcción de sistemas recolectores de aguas lluvias.

El Coordinador Zonal de la CNR, Pablo Pino, señaló que “para nosotros como Gobierno y especialmente como Comisión Nacional de Riego, estamos muy orgullosos de poder aportar al esfuerzo que hacen estas agricultoras para poder sacar a sus familias adelante”.

Por ello, indicó que “queremos hacer un llamado a los agricultores y a las agricultoras a enterarse e informarse del Calendario de Concursos que tenemos para este año 2019, a través de nuestra página web, o bien visitarnos a nuestra oficina ubicada en General Carrera 607 en Temuco, para así poder guiarles en sus postulaciones y que puedan acceder a un sistema de riego para asegurar el agua para sus cultivos”, enfatizó el Coordinador Zonal de la CNR.

En este sentido el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, señaló que “es un orgullo que en nuestra comuna doce agricultores sean favorecidos con este beneficio, lo que sin duda ayudará al desarrollo de estas familias del sector rural de Collipulli”.  

De igual forma, agradeció el trabajo realizado de la Comisión Nacional de Riego y los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), renovando su compromiso con cada una de las familias beneficiadas y apoyando las iniciativas de desarrollo a través de los programas municipales disponibles para acceder a estos proyectos. 

Los requisitos básicos para postular a los concursos de la Ley de Fomento son, contar con las tierras y derechos de las aguas. Además, los proyectos deben ser canalizados por un consultor que tiene que estar acreditado en el registro Público de Consultores de la CNR, que está en www.cnr.gob.cl

Los objetivos de fomentar el riego con este instrumento van de la mano con lo dispuesto en el Plan Impulso, el cual pretende seguir apoyando a los regantes de la región, bajo un trabajo colaborativo y coordinado con todas las entidades ligadas al tema agua y riego.

En la actividad, participaron el alcalde de Collipulli, autoridades del Consejo Regional y representantes de distintas instituciones.

Previous CNR recorre proyectos de pequeña agricultura en comuna de La Higuera

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content