CNR recorre proyectos de pequeña agricultura en comuna de La Higuera

CNR recorre proyectos de pequeña agricultura en comuna de La Higuera

Uso más eficiente del recurso hídrico, menor consumo de electricidad y ahorro de tiempo son algunos de los beneficios de las iniciativas desarrolladas en las localidades de Quebrada Honda y Los Choros.

La Higuera, 20 de febrero de 2019.- Percibir en terreno el impacto de los proyectos bonificados a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje fue el principal objetivo de la visita que funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizaron en la comuna de La Higuera, oportunidad en que también se presentó el Calendario de Concursos 2019.

Fernando Escobedo, profesional de apoyo de la CNR, indicó que la jornada cumplió con todas las expectativas. “Nuestros esfuerzos están orientados a cubrir y apoyar a todos nuestros regantes, y uno de nuestros focos principales está en la pequeña agricultura. En esa línea, estamos potenciando estos proyectos de pequeños y pequeñas agricultoras”.

“De acuerdo al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, tenemos la misión de hacer un despliegue territorial con todos nuestros regantes, y una de las cosas más importantes que hemos podido visualizar fue el interés y la oportunidad que tienen para que puedan postular sus proyectos a nuestros concursos”, agregó Escobedo.

En el sector de Quebrada Honda, uno de los proyectos perteneciente al agricultor Héctor Muñoz, contempló una inversión de unos $10 millones. Se trata de la construcción de una obra de riego con generación de energía fotovoltaica que beneficia a una superficie de 3,17 hectáreas.

Para Héctor, “este proyecto ha sido muy bueno, ya que hemos disminuido nuestros gastos en energía, lo que es un punto a favor al igual que el menor tiempo que se utiliza en el riego porque ya no uso bomba. Ver estos resultados me da energía para seguir trabajando. Tengo que seguir mejorando y este proyecto me ha servido bastante. Soy agricultor desde hace 20 años, antes regaba por acequias, con el pozo y motobombas, eso era un trabajo mucho más duro”.

“Este aporte que se nos ha dado como pequeños agricultores es muy bueno para mejorar nuestras condiciones de vida y hoy me permite producir aceitunas, y en otros años, melones, sandías, tomates, maíz y hortalizas optimizando el uso del agua”, agregó.

Ubicado en la localidad de Los Choros está el proyecto “Construcción de impulsión, y generación de energía fotovoltaica”, que benefició a Marcelino Cortés. La obra fue bonificada con cerca de $ 8 millones y permite el riego de 1,32 hectáreas.

“Este ha sido un muy buen proyecto, yo nunca pensé que nos iban a ayudar. He visto cambios muy grandes. Por ejemplo, en la cuenta de la luz antes pagaba $70 mil al mes y ahora pago casi la mitad. Vengo en la mañana a regar, ocupo menos tiempo, lo que es bueno porque también trabajo en el mar. Acá tengo olivos, llegaron alrededor de 2 mil matas de olivos a través de INDAP en el año 2002 que se regaban con poca agua. Después hice el pozo, pusimos luz eléctrica, no ha sido fácil. Lo que quiero ahora es el riego tecnificado, además de un cierre para que los animales no ingresen al predio”, señaló don Marcelino.​​

Previous Gobierno anunció apertura de Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego por $1.000 millones para recuperación de obras en Zona Norte

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content