Ministro Walker destaca incorporación de embalse Chillán a Plan de Grandes obras: “Es una muy buena noticia para el desarrollo hídrico de la región”

Ministro Walker destaca incorporación de embalse Chillán a Plan de Grandes obras: “Es una muy buena noticia para el desarrollo hídrico de la región”

En sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se acordó sumar a la lista de 25 obras esta nueva iniciativa que permitirá asegurar el riego para cerca de 20.000 hectáreas.

Martes 22 de enero de 2019.- En su primera sesión de 2019, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que es encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, resolvió incorporar el embalse de riego en río Chillán a la lista de obras priorizadas en el marco del Plan de Grandes Obras de Regulación.

En la oportunidad el Ministro Walker afirmó que, la incorporación de este nuevo embalse para la región de Ñuble sin duda es una “muy buena noticia para avanzar en el desarrollo de proyectos que nos permitan una mayor acumulación del recurso hídrico. Este embalse, permitirá fortalecer la capacidad de riego de cerca de 2.000 agricultores y asegurar la capacidad de riego de más de 20.000 hectáreas, lo que es un gran avance para posicionar a la agricultura como un pilar del desarrollo de la nueva región de Ñuble”.

De esta manera, ascienden a 26 las grandes obras de infraestructura hídrica priorizadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, fueron incorporados los embalses Codegua, en la región de O’Higgins, y Juncal, en Valparaíso.

El estudio de prefactibilidad detalla que en el sitio denominado “Los Pellines” se puede desarrollar una presa con capacidad que va entre los 120 a 210 millones de metros cúbicos, beneficiando a las comunas de Pinto, Coihuec​o y en menor grado a la comuna de Chillán.

 

Efectos del sismo 6,7 en Coquimbo

Durante el comité de Ministros también se analizó el efecto que tuvo sobre la infraestructura de riego el sismo registrado en la región de Coquimbo. En la oportunidad el Secretario de Estado enfatizó en que el Ministerio y sus servicios han realizado un gran despliegue por las distintas comunas de la región para analizar los efectos del sismo. “En particular, la Comisión Nacional de Riego realizó un levantamiento del estado de los canales afectados y, en caso de ser necesario dispondremos de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para apoyar a los agricultores y las organizaciones que hayan visto dañada su infraestructura de riego”, concluyó Walker.

Previous Comisión Nacional de Riego regulariza más de 150 derechos de aprovechamiento de aguas en región Metropolitana

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content