logo

Menú Principal

Fondo Concursable OUA

El Fondo Concursable para las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), tiene como fin transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las organizaciones, con énfasis en aquellas compuestas, mayoritariamente, por pequeños productores, para que fortalezcan su capacidad de gestión.

¿A quiénes está dirigido?

Todas las OUA legalmente constituidas (inscritas en Catastro Público de Aguas) a lo largo de todo el país:

  • Juntas de Vigilancia
  • Comunidades de Aguas
  • Asociaciones de Canalistas
  • Comunidades de Drenaje

¿Qué se financia?

Adquisición de bienes y asesorías profesionales, por un monto máximo de $6.000.000.

Adquisición de activos para la OUA tales como equipos, softwares computacionales o herramientas de tecnologías de información que no sean bonificables por la Ley N° 18.450.

Contratación de asesorías tales como servicios técnicos, administrativos o legales, actualización de sistemas computacionales o sistemas geográficos, levantamiento o diagnóstico de situación actual de infraestructura de riego o asesorías financiero contable.

¿Cómo se participa?

Los proyectos deben ser ingresados en línea en el Portal de Fondos del Estado http://portal.fondos.gob.cl/minagri/cnr-fondo-oua-2019. También se puede postular en forma física ingresando los antecedentes en la oficina de partes de la CNR, Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 1, 4° piso, Santiago.

Las OUA deben completar el formulario de postulación (en línea o papel), adjuntando:

Formulario de postulación
Poder de representación
Registro de receptor de fondos públicos(*) RUT de la OUA y representante legal

Las organizaciones cuyos proyectos finalmente queden seleccionados en el concurso, deben firmar un convenio de ejecución de proyecto con la CNR. La CNR transferirá los recursos para que puedan ejecutarse(**).

¿Cuánto duran los proyectos?

La OUA tiene un tiempo máximo de seis (6) meses para ejecutar la totalidad del proyecto, periodo tras el que deberán rendirse los gastos y realizar el cierre del proyecto.

Descarga aquí:

Modificaciones en las bases:

(*) Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades que lleva el Ministerio de Hacienda. Para más información, ingrese al sitio de Internet www.registros19862.cl
(**) Las organizaciones que queden adjudicadas no podrán postular en al menos 2 años.

Aclaración:
La inscripción del adjudicatario en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, que lleva el Ministerio de Hacienda (Ley 19862), es exigible al adjudicatario al momento de la generación de los convenios de transferencia de recursos, como lo indica el punto 5.1 de las bases. No se exigirá al momento de la postulación.


Consultas y respuestas a bases de Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Aguas
Consultas realizadas a: cnr@cnr.gob.cl
Actualización al 01/07/2019

Pregunta Respuesta
1 ¿Los costos realizados de manera previa a la postulación del proyecto (citaciones y publicaciones asambleas, antecedentes legales y notariales), pero que se requieran para la postulación, podrá ser incluidos con cargo al proyecto? Según lo indicado en el punto 2.3 de las bases . En caso de presentar acta de asamblea indicada en el punto 2.4.1, se puede incluir en el presupuesto los gastos asociados para llamado a asamblea ordinaria y extraordinaria, y tramitación notarial de acta de dicha asamblea.  No se pueden incluir otros costos cuyo gasto se realice previo al inicio de la ejecución del proyecto.
2 ¿Será requisito obligatorio la instalación de letrero CNR y realizar alguna actividad de difusión del proyecto? No es requisito instalar letrero. Se pueden incluir gastos por concepto de difusión, sin embargo, según lo indicado en el punto 2.7 de las bases, los gastos operacionales (materiales de oficina) y de difusión no podrán exceder el 5% del costo total del proyecto, en caso de que se consideren en el proyecto.
3 ¿El titular de la cuenta bancaria a la que se realizará la transferencia de los recursos CNR debe ser el representante legal de la OUA, miembro de la organización o puede ser un tercero no perteneciente de la OUA? La cuenta bancaria a informar en el anexo N° 6 debe corresponder a la Organización beneficiaria del proyecto.  En caso de no poseer cuenta, se debe informar una cuenta bancaria del representante legal de la organización que indica el poder de representación o el acta de asamblea presentados en la postulación.
4 Consultamos la posibilidad de poder aplicar a estos fondos a mejorar, mediante faenas de limpias y roces, obras que no son cubiertas por la Ley de Riego El objetivo del Fondo para Organizaciones de Usuarios de Aguas es financiar proyectos que le den la capacidad a las organizaciones para fortalecer su gestión, a través de contratación de asesorías o compra de equipamiento. No está dentro de los objetivos financiar actividades que son parte de la operación normal de una organización como lo es la limpia de canales. Esto queda indicado el punto 2.7 de las bases que dice que no se podrá financiar la mantención de las obras y equipos de riego de la organización. Sin embargo, Analizada su consulta, se puede indicar que este fondo puede dar respuestas a sus necesidades a través de la adquisición de equipamiento que le permitan realizar las actividades de limpia de canales en forma permanente y no como una actividad puntual para efectos de la postulación.
5 Tiene algún efecto  o consecuencia negativa o se observará la postulación de la misma propuesta por parte de 3 OUA del Valle de Chalinga, Comuna de Salamanca, en relación a que hay una necesidad y un diagnóstico similar y que responde a una forma de continuidad de un proyecto de fortalecimiento de la JJVV de Chalinga que termina en una mes más Cada postulación presentada al Fondo será revisada en forma independiente, los puntajes se asignarán en función de las características de cada propuesta y de cada organización, según los parámetros indicados en el punto 3.5.1 de las bases.  Respecto de proyecto planteado, se puede indicar que al haber una intervención previa de la CNR, el impacto tendrá una evaluación baja, ya que el espíritu del Fondo concursable para organizaciones de usuarios es abarcar necesidades que no son cubiertas por otros instrumentos de la CNR.  Por lo anterior, se recomienda presentar proyectos distintos de los que pueden ser cubiertos por el mismo programa de fortalecimiento de usuarios de la CNR y que puedan ejecutarse dentro de 6 meses.
6 Que pasa si la OUA no tiene cuenta de Banco,  puede ser del representante La cuenta bancaria a informar en el anexo N° 6 debe corresponder a la Organización beneficiaria del proyecto.  En caso de no poseer cuenta, se debe informar una cuenta bancaria del representante legal de la organización que indica el poder de representación o el acta de asamblea presentados en la postulación.
7 Las cotizaciones de asesorías son de personalidades jurídicas o pueden ser de personas naturales Las cotizaciones por concepto de asesoría pueden ser presentadas tanto por personas jurídicas como por personas naturales.
8 No se detalla la posibilidad de gastos en insumos para talleres o capacitaciones, por lo cual creemos que la asesoría debe incorporar todo lo requerido para una capacitación, como coffee, materiales, profesionales, etc. Los gastos asociados a capacitaciones deben ser incluidos dentro de la asesoría o bien adquirido como una partida global. No se aprobarán partidas que incluyan insumos para la capacitación por separado, estos deben ser incluidos dentro del ítem correspondiente.  Al momento de rendir gastos, se deben incorporar en la boleta de honorarios o factura emitida por quien ejecutó la capacitación, ya que según lo indicado en el anexo N°8, letra c) de las bases, no se pueden rendir gastos por concepto de alimentación, transporte o arriendos.
9 ¿Es posible por este fondo comprar un gps?,  ya que muchas veces se hacen visitas técnicas a terreno respecto de si un canal de riego o una intervención de un tercero se encuentra dentro de la jurisdicción de la Junta (por el tema de extracción ilegal de aguas) y la DGA siempre solicita dar coordenadas referenciales. Es posible postular proyecto que incluya la adquisición de un equipo GPS.  Según el punto 2.6.2 de las bases, se considera la compra de activos que permitan mejorar la gestión de la organización de usuarios de aguas, tales como equipos o herramientas de tecnologías de la información.  Dado que la compra de un equipo GPS es reducida en costo y responde a una necesidad muy puntual, con bajo impacto, se sugiere complementar la adquisición del GPS con otros activos o servicios, que en conjunto den respuesta a mas necesidades de la organización y logren un impacto mayor.
10 Acta de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria. Para este requerimiento ¿Podría adjuntarse el Acta de Asamblea Extraordinaria con el formato exigido para la presentación de los proyectos a los Concurso Públicos de la Ley de Riego y agregar  en los párrafos Primero y Tercero lo indicado en el Acta de Asamblea señalada en el Anexo N°2, de las Bases FOUA? En caso que la asamblea extraordinaria considere temas distintos a la postulación al Fondo Concursable  para Organizaciones de Usuarios de Aguas, no hay inconveniente de agregarlos en el acta de asamblea, manteniendo los párrafos solicitado en las bases de concurso, en especial lo referido a la autorización para participar en el concurso y las atribuciones otorgadas al representante legal indicados en los puntos primero, segundo y tercero del formato de acta de asamblea, Anexo N° 2 de las bases.
11 Copia simple del Poder Representante. Para este requerimiento ¿Podría  adjuntarse el Acta de Asamblea solicitada en las Bases, Formato Anexo N°2, ya que en esta Acta se indica quien es el representante de la OUA? La copia de poder simple del representante puede ser reemplazada por el acta de asamblea, siempre que esta cumpla con los requisitos del Formato Anexo N° 2, autorizado ante notario.
12 Certificado de Inscripción del Adjudicatario en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades. Para este Requerimiento contamos con estos certificados, pero en algunos de ellos el representante legal indicado en el certificado no es quién representa actualmente a la OUA. ¿Cumpliría en estas condiciones el Certificado de inscripción El Certificado de Inscripción en el Registro Central de Colaboradores del Estado debe estar vigente al momento de generar los convenios con las organizaciones que se adjudicaron los proyectos. No es obligación que el representante indicado en este registro sea el mismo que postula al fondo.
13 ¿Las cotizaciones solicitadas deben ir dirigidas al nombre de la OUA quién postula? Las cotizaciones por concepto de asesoría o activos indicadas en el punto 2.3 letra g) de las bases deben ser emitidas a nombre de la organización de usuarios postulante. Las cotizaciones son documentos voluntarios que se ingresan al momento de postular, en caso de presentarlas, se asignará mas puntaje en el parámetro «Cumplimiento de requisitos administrativos».
14 ¿Se pueden presentar como proyecto compra de Canoas Parshall?. Según lo indicado en el punto 2.7 de las bases, no se podrá financiar construcción o mantención de las obras y equipos de riego de la organización.  El espíritu del Fondo Concursable para OUA no es realizar inversiones en obras de riego, sino fortalecer la gestión de estas organizaciones.
15 En el caso de presentar el proyecto de forma digital, ¿la clave única necesariamente debe ser obtenida por el representante de la OUA? Las personas que pueden ingresar los proyectos en la plataforma Fondos.gob.cl son los representantes legales y «gestores internos». estos actores deben poseer Clave única del Estado para ingresar el proyecto. Respecto de los «gestores internos», estos son profesionales o administrativos de las organizaciones de usuarios que puedan demostrar la relación con la organización que postula. Se modificará el punto 1.5 de las bases para identificar los actores que pueden ingresar los proyectos.
16 Antecedentes del poder de representación del presidente de la OUA, que dice relación con lo solicitado en la declaración jurada de la Ficha de Postulación (letra c)), donde menciona …»El poder de representación a nombre de costa en [FOJAS, NÚMERO Y AÑO DEL PODER].» Nosotros contamos con un poder notarial, que indica REPERTORIO NÚMERO Y AÑO, sirve esto? Efectivamente sirve. El poder de representación debe estar contenido en el Acta de Asamblea, la cual se reduce a a escritura pública, con indicación de la fecha, Notario, Número de repertorio.
Se corregirá el formato de declaración jurada en los términos indicados
17 Hay un mínimo de aporte de parte de la OUA para este proyecto? No existe aporte mínimo por parte de la organización. Se transferirá el 100% del costo del proyecto a las organizaciones que resulten adjudicadas una vez firmados los convenios. En caso que dentro del presupuesto se defina un aporte por parte de la organización o de un tercero, este monto no debe superar el 20% del costo del proyecto y no se considera como parte del costo total del proyecto.
18 En Anexo 5 se habla de «Presidente y Representante legal de la OUA» y el Anexo 4 sólo indica «Representante Legal», entendiendo este último como el que figurará en el acta de asamblea generada para la postulación de este fondo, y el primero, el Presidente, que por el sólo hecho de serlo es el Representante Legal de la OUA. Estoy en lo correcto? Existe un error en Anexo N° 5, ya que quien suscribe la declaración jurada simple debe ser el representante legal de la OUA designado por poder o acta de asamblea, se corregirá el formato de la declaración jurada simple para presentación de garantía por codeudor solidario (Anexo N° 5), eliminando la referencia al presidente de la OUA.
19 Del punto 2.4 “Requisitos”, se indica que sólo podrán concursar las OUAS que estén registradas en el catastro público de aguas de la DGA. Tomando en cuenta la baja formalización de las organizaciones en éste ámbito, ¿es posible que en éste o futuros llamados estén contempladas las organizaciones en vías de constitución? El universo de organizaciones de usuarios potenciales que pueden postular en esta ocasión asciende a más de tres mil organizaciones, las que conforman el catastro de organizaciones que administra la DGA. Este número  es mucho mayor a lo que podríamos beneficiar con el monto disponible que contamos para este concurso piloto. Por lo que en esta ocasión no podemos ampliar el llamado a organizaciones distintas a las consideradas.
20 Del punto 5 de las bases del concurso “Convenio”, la materialización del convenio implica una garantía que está relacionada con los anticipos solicitados. ¿Está contemplado otro mecanismo que no implique un anticipo y la consiguiente garantía? ¿Podría considerarse una rendición del total, tal como el caso de los CBRD? Es exigencia la presentación de una garantía por parte de las organizaciones que resulten adjudicadas en el concurso, previo al traspaso de los fondos, ya que se transferirá el 100% del costo del proyecto.  La garantía presentada debe cumplir con lo indicado en el punto 5.2 de las bases. Un tipo de garantía que puede presentarse corresponde a un letra de cambio, que puede ser firmada ante notario según lo que indican los anexo 4 y 5 de las bases. Esta garantía no representa costo para quien la suscribe.
21 La posibilidad de aplicar a estos fondos con la finalidad de realizar una mantención en lo referido Limpias y roces de algunos sectores de la red de canales de esta Organización. El objetivo del Fondo para Organizaciones de Usuarios de Aguas es financiar proyectos que le den la capacidad a las organizaciones para fortalecer su gestión, a través de contratación de asesorías o compra de equipamiento. No está dentro de los objetivos financiar actividades que son parte de la operación normal de una organización como lo es la limpia de canales. Esto queda indicado el punto 2.7 de las bases que dice que no se podrá financiar la mantención de las obras y equipos de riego de la organización. Sin embargo, analizada su consulta, se puede indicar que este fondo puede dar respuestas a sus necesidades a través de la adquisición de equipamiento que le permitan realizar las actividades de limpia de canales en forma permanente y no como una actividad puntual para efectos de la postulación.
22 Las sucesiones (hijos y esposa que heredan la propiedad del agua sin dividirse) se consideran persona jurídica? Las sucesiones, o jurídicamente «sucesión por causa de muerte» es la transmisión del patrimonio de una persona difunta a sus sucesores a raíz del fallecimiento. Esta figura no se considera persona jurídica.

El Fondo concursable para Organizaciones de Usuarios es un beneficio destinado única y exclusivamente para las organizaciones de usuarios, no para los usuarios de ésta, por lo que una sucesión no puede presentarse como postulante a este Fondo.

Se aprovecha la instancia para aclarar dos situaciones:
1. La persona jurídica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y obligaciones civiles. Es una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la componen y que son reconocidas por el Estado. Ejemplos de ellas son las organizaciones internacionales, los gobiernos regionales, municipalidad, es iglesias, las sociedades civiles y comerciales, las fundaciones y las corporaciones, entre otras.
2. La personalidad jurídica de una OUA lo determina  el articulo 196 del Código de Aguas, que señala que la personalidad jurídica se obtiene una vez que son registradas en la DGA e inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

23 En caso de considerar la adquisición de equipos como motosierra ¿ Se debe considerar la persona que la ocupará y su respectiva autorización? ¿ Se puede considerar capacitación para la persona que ocupará el equipo? Al postular la adquisición de un activo no es un requisito de las Bases adjuntar autorizaciones. Sin embargo, dado que la CNR evaluará la calidad general de las propuestas, es altamente recomendable indicar, en el formulario de postulación, que la organización cuenta con las condiciones adecuadas para operar las herramientas que se pretende adquirir, ya que forma parte de una correcta justificación del proyecto.
En este mismo sentido, la capacitación en el uso del activo (motosierra), puede ser incorporado dentro del presupuesto del proyecto,  siguiendo lo señalado en la letra c) del punto 2.3 de las Bases.
24 En caso de incluir asesoría legal, ¿Qué es lo que se permite considerar en este ítem? Se permite considerar, por ejemplo, un diagnóstico del estado legal de los derechos de aprovechamiento de aguas de los comuneros, para determinar las tramitaciones requeridas para realizar, posteriormente, procedimientos de saneamiento o regularizaciones de títulos (cabe señalar que los saneamientos, regularizaciones o perfeccionamientos no se pueden postular a este Fondo). También se podría postular, por ejemplo, una asesoría para la confección de una propuesta de modificación de los Estatutos de la organización, o bien, para la elaboración de un Reglamento Operativo.
25 Es posible recibir asesoría y desarrollar las gestiones para conformar una junta de vigilancia? El Fondo concursable para OUA considera el financiamiento de asesorías legales tales como realizar diagnósticos del estado legal de los derechos de aprovechamiento de aguas de los comuneros, determinar tramitaciones o acciones a seguir para saneamiento o regularizaciones de títulos, confección de propuestas de modificación de los Estatutos de la organización, elaboración de un Reglamento Operativo, siempre que se puedan realizar dentro de 6 meses y beneficien a la organización y no a particulares.  Por lo anterior, no considera la asesoría para conformar una Junta de Vigilancia, toda vez que el proyecto no debe durar más de 6 meses.
26 Es posible adquirir, instalar y aprender a operar  medidores para los usuarios de agua de riego para regular el consumo? El objetivo del Fondo para Organizaciones de Usuarios de Aguas es financiar proyectos que le den la capacidad a las organizaciones para fortalecer su gestión, a través de contratación de asesorías o compra de equipamiento. No está dentro de los objetivos financiar obras o equipos para regantes particulares ni financiar no puede financiar obras o equipos bonificables por la Ley 18.450, según lo indicado en el punto 2.6.2 de las bases.
Se sugiere postular proyectos que le permitan a la organización controlar la gestión del recurso hídrico, a través de implementación de softwares computacionales o equipos o herramientas de tecnologías de información.
27 ¿Es requisito que la organización propiamente tal esté inscrita en el CPA o bien tienen que ser sus usuarios (la totalidad o algunos o ninguno), o ambas? Sólo podrán postular organizaciones de usuarios que estén inscritas en el Catastro Público de Aguas, según lo indicado en el punto 2,1 de las bases del concurso, las que además indican que se entienden constituidas aquellas OUAs que están registrada en el CPA en la DGA. Por lo tanto, el requisito es que la OUA esté registrada en el CPA de la DGA.
No se requerirá información sobre los regantes que conforman la organización, ya que el registro de la OUA en el CPA-DGA es independiente de los usuarios que la componen.
28 Qué pasa si la organización no ha sacado RUT a la fecha (pero sí tiene personalidad jurídica), ¿puede postular de todas formas? Es requisito presentar el RUT asociado a la OUA que está postulando como parte de la documentación requerida, según lo que indica la letra b) del punto 2.4.1 de las bases del concurso.
29 Qué pasa si la organización no tiene claridad de sus usuarios en la actualidad y de la distribución de sus acciones ¿es posible que en el acta de la asamblea extraordinaria señale un porcentaje de las acciones presentes en base al conocimiento existente (no actualizado)? Lo mismo para el porcentaje de usuarios INDAP No es impedimento para la postulación de la OUA al fondo no contar con la información actualiza del rol de usuarios. Respecto al porcentaje de usuarios INDAP, éste se acredita mediante declaración jurada contenida en letra c) del Anexo 1 de las Bases.
30 ¿Se puede incluir en la postulación la adquisición de equipamiento básico para poner en funcionamiento una oficina de la comunidad (computador, impresora y/u otros)? El objetivo del Fondo para Organizaciones de Usuarios de Aguas es financiar proyectos que le den la capacidad a las organizaciones para fortalecer su gestión, a través de contratación de asesorías o compra de equipamiento. Si la organización justifica que para mejorar su capacidad de gestión requiere adquirir computador. puede presentarlo como proyecto. Se sugiere profundizar el análisis de necesidades y objetivo del proyecto, de tal manera de hacer un proyecto que genere mayor impacto en la organización y que la adquisición de equipamiento básico sea complementario.