En Día Mundial del Agua: Comisión Nacional de Riego entrega bonificaciones por más de $1.300 millones en Región de Coquimbo

En Día Mundial del Agua: Comisión Nacional de Riego entrega bonificaciones por más de $1.300 millones en Región de Coquimbo

Los recursos benefician a 1.675 agricultores de las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Canela, Illapel y Salamanca.

Ovalle, viernes 22 de marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Regional, Lucía Pinto, parlamentarios y  consejeros regionales, entre otros, llegaron hasta las dependencias del embalse Recoleta para entregar bonificaciones de riego por más de $1.300 millones, correspondientes a los concursos 21-2018 “Obras Civiles Norte-Sur II” y 27-2018 “No Seleccionados – Nacional” de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Estos recursos corresponden a 24 bonificaciones que benefician a 1.675 agricultores de las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Canela, Illapel y Salamanca.

Durante la actividad, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, indicó que “sin agua no podemos subsistir, es vital para la vida y para todas las actividades que desarrollamos, por eso estamos haciendo un especial énfasis hoy en que se celebra el Día del Agua, donde hacemos un llamado a crear conciencia en cuanto a su cuidado, y pedimos ayuda para difundir este mensaje. Vivimos en una región agrícola, en una región en donde gran parte de nuestra economía depende del agua y qué mejor que celebrar este día entregando apoyo a los APR, también a los regantes a través de la Comisión Nacional de Riego para que los agricultores puedan ir desarrollando distintas tecnologías que permitan un uso eficiente de este vital elemento”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “hoy estamos entregando un mensaje muy potente junto a nuestra Intendenta sobre la importancia del agua, principalmente para la agricultura que produce alimentos gracias al agua. Por ello, hoy estamos entregando importantes recursos enfocados en el fortalecimiento de la canalización y acumulación de agua para poder abastecer a los agricultores, donde el consumo humano también es relevante. Por ello, esta ayuda que también se ha entregado a los sistemas de los APR, es un trabajo en conjunto con los agricultores y el mundo privado”.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “estos recursos cercanos a $1.300 millones, es parte del trabajo que estamos haciendo centrados en apoyar fuertemente todas las iniciativas que impliquen el cuidado del agua, especialmente en esta fecha en que conmemoramos el Día del Agua. Incentivamos a hacer un uso eficiente del recurso hídrico a través de esta inversión para ejecutar distintos tipos de obras de riego con el objetivo de favorecer a nuestros regantes que, producto del cambio climático han sufrido una importante disminución del agua. Esto refleja parte del trabajo que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera en cuanto a llegar con el apoyo a nuestros regantes como parte del desarrollo del país y en esta región donde son un pilar importante”.

En este sentido, Daud agregó que “estamos fomentando la modernización y el fomento productivo, con el foco en nuestros pequeños regantes. En esta línea resulta importante también poder apoyarlos a través de un nuevo convenio con el Gobierno Regional, ya que lamentablemente hay un sector que no está siendo atendido con la Ley de Riego, lo que será posible mediante este convenio por más de $4.000 millones que ayudará tanto a los a los canales pequeños, a las comunidades agrícolas y a los pequeños agricultores”.

En representación de los beneficiados, el administrador de la Asociación de Canalistas del canal Camarico, Antonio Contreras, manifestó que “a nuestra organización, estas bonificaciones que recibimos del concurso 21-2018 nos favorece porque nos permitirá revestir tramos de canales que van en directo beneficio de los regantes de las comunidades del canal Camarico, que en su mayoría son pequeños agricultores, que permitirán un mayor ahorro del agua al hacer más eficiente la conducción y también, nos favorece a la mantención de ellos”.

Respecto a los recursos destinados para 2019 a la región de Coquimbo, la CNR ha destinado cerca de $12.000 millones para bonificar los proyectos de riego de los regantes de toda la zona.

Previous CNR distinguió a Escuelas de Ñuble que cuentan con embajadores del cuidado del recurso hídrico

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content