Comisión Nacional de Riego y CONADI firman convenio por $650 millones en beneficio de las comunidades indígenas de Los Ríos

Comisión Nacional de Riego y CONADI firman convenio por $650 millones en beneficio de las comunidades indígenas de Los Ríos

La actividad, encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; y el Subdirector Nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, fue la antesala a la entrega de seis bonificaciones de riego por $55 millones, correspondientes al Programa de Pequeña Agricultura.

Valdivia, lunes 3 de junio de 2019.- Con la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por $650 millones, que tiene por objetivo aumentar la tecnificación y las bonificaciones a pequeños agricultores pertenecientes a pueblos originarios, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, inició su agenda por la región de Los Ríos en compañía de la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; del subdirector Nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, y de distintas autoridades regionales.

Luego, se trasladaron a la comuna de La Unión para hacer entrega de bonificaciones por $55 millones correspondientes a un concurso del Programa de Pequeña Agricultura, que permitirá continuar desarrollando sistemas de cosecha de aguas lluvias y pozos noria que fueron diseñados gracias a un programa impulsado en conjunto con el Gobierno Regional orientados a Zonas Rezagadas. De esta forma, se da cumplimiento a las metas propuestas en el Subcomité de Recursos Hídricos de la Gobernación del Ranco.

“Firmamos un convenio por $650 millones con CONADI para ir en ayuda de las etnias, de los pueblos originarios de esta región en materias de riego y, en segundo lugar, vinimos a la comuna de La Unión a la entrega de bonos del Programa e Pequeña Agricultura. Entregamos 6 bonos para que los agricultores puedan materializar sus proyectos de riego y con eso tener una agricultura más moderna, con más alternativas y mejorar así sus condiciones de vida”, afirmó Federico Errázuriz, quien destacó la labor que está desarrollando la institución en la región.

Al respecto el nuevo Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, afirmó que “estas actividades dan cuenta del esfuerzo y compromiso que tenemos como Gobierno en particular con la pequeña agricultura y los pueblos originarios en una región que no está ajena a los efectos del cambio climático, razón por la cual seguiremos impulsando nuevas obras, nuevas tecnologías y proyectos que permitan aprovechar las aguas lluvias y fortalecer el riego en nuestros campos”.

Por su parte, Marcelo Huenchuñir, Subdirector de la CONADI, destacó que “el fondo más importante que tiene la CONADI es el Fondo de Tierra y Aguas y para comprar tierras y desarrollar todo el trabajo necesitamos agua. Si bien en esta región puede haber un superávit de agua es bueno canalizarla muy bien para tenerla en los meses de mayor sequía; por lo tanto, para nosotros es súper importante que las comunidades indígenas puedan desarrollar los proyectos de agua y tengan estos medios. Este convenio que estamos firmando con CNR también en otras regiones es muy importante para el desarrollo productivo de cada una de las familias indígenas”.

Previous CNR y CONADI firman convenios por $823 millones para mejorar capacidad productiva de pueblos originarios en La Araucanía

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content