La actividad, encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; y el Subdirector Nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, fue la antesala a la entrega de seis bonificaciones de riego por $55 millones, correspondientes al Programa de Pequeña Agricultura.
Valdivia, lunes 3 de junio de 2019.- Con la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por $650 millones, que tiene por objetivo aumentar la tecnificación y las bonificaciones a pequeños agricultores pertenecientes a pueblos originarios, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, inició su agenda por la región de Los Ríos en compañía de la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; del subdirector Nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, y de distintas autoridades regionales.
Luego, se trasladaron a la comuna de La Unión para hacer entrega de bonificaciones por $55 millones correspondientes a un concurso del Programa de Pequeña Agricultura, que permitirá continuar desarrollando sistemas de cosecha de aguas lluvias y pozos noria que fueron diseñados gracias a un programa impulsado en conjunto con el Gobierno Regional orientados a Zonas Rezagadas. De esta forma, se da cumplimiento a las metas propuestas en el Subcomité de Recursos Hídricos de la Gobernación del Ranco.
“Firmamos un convenio por $650 millones con CONADI para ir en ayuda de las etnias, de los pueblos originarios de esta región en materias de riego y, en segundo lugar, vinimos a la comuna de La Unión a la entrega de bonos del Programa e Pequeña Agricultura. Entregamos 6 bonos para que los agricultores puedan materializar sus proyectos de riego y con eso tener una agricultura más moderna, con más alternativas y mejorar así sus condiciones de vida”, afirmó Federico Errázuriz, quien destacó la labor que está desarrollando la institución en la región.
Al respecto el nuevo Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, afirmó que “estas actividades dan cuenta del esfuerzo y compromiso que tenemos como Gobierno en particular con la pequeña agricultura y los pueblos originarios en una región que no está ajena a los efectos del cambio climático, razón por la cual seguiremos impulsando nuevas obras, nuevas tecnologías y proyectos que permitan aprovechar las aguas lluvias y fortalecer el riego en nuestros campos”.
Por su parte, Marcelo Huenchuñir, Subdirector de la CONADI, destacó que “el fondo más importante que tiene la CONADI es el Fondo de Tierra y Aguas y para comprar tierras y desarrollar todo el trabajo necesitamos agua. Si bien en esta región puede haber un superávit de agua es bueno canalizarla muy bien para tenerla en los meses de mayor sequía; por lo tanto, para nosotros es súper importante que las comunidades indígenas puedan desarrollar los proyectos de agua y tengan estos medios. Este convenio que estamos firmando con CNR también en otras regiones es muy importante para el desarrollo productivo de cada una de las familias indígenas”.