CNR y CONADI firman convenios por $823 millones para mejorar capacidad productiva de pueblos originarios en La Araucanía

CNR y CONADI firman convenios por $823 millones para mejorar capacidad productiva de pueblos originarios en La Araucanía

En la ocasión, agricultores de Victoria recibieron bonificaciones del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego que permitirán una inversión público – privada superior a $52 millones.

Victoria, viernes 31 de mayo de 2019.- Para anunciar una significativa inversión que beneficiará a las comunidades mapuche de la región de La Araucanía, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, se trasladó a la comuna de Victoria junto al Subdirector Nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir.

Se trata de $823 millones que, gracias a dos convenios entre la CNR y CONADI, permitirán mejorar la capacidad de producción agropecuaria en predios individuales o colectivos indígenas, mediante el incremento de las superficies de riego.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, señaló que el Estado debe trabajar en conjunto y apoyarse. “Así como históricamente se ha trabajado con INDAP, hoy estamos abriendo una línea por $823 millones con CONADI, donde el Subdirector Nacional fue el gran impulsor.  Creemos que es la forma en que debemos trabajar, nosotros sabemos de riego y CONADI sabe de la pertinencia indígena; creo que esto es una muy buena noticia y me tiene muy contento”, indicó en la actividad que se desarrolló en dependencias de la Comunidad Indígena Ignacio Queipul.

“Esta es una comunidad especial, eso es algo muy valioso y no lo tienen que perder. Sigamos trabajando en esa línea y cuenten con la CNR, porque a nosotros nos gusta trabajar con la gente que se cree el cuento y que entiende que el desarrollo depende de sí mismos”, añadió.

Por su parte, el Subdirector Nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir, señaló la importancia del convenio que se ha destinado al desarrollo productivo. “Nos vamos a dedicar a desarrollar los proyectos que tengan relación con el agua, a materializar los pozos profundos dentro de las comunidades que así lo necesitan; hacer estudios para poder llevar a cabo proyectos productivos. Estamos muy contentos de poder realizar este convenio y esperamos que muchas de las familias puedan mejorar la calidad de vida tal como ellos esperan”, puntualizó.

De igual forma, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege, explicó que “la mayoría de los agricultores de la región posee superficies pequeñas de 2,5 a 5 hectáreas, de tal manera que un proyecto de riego que permita regar un cuarto, tal vez de hectárea, se traduce en un enorme apoyo a nuestros agricultores. Por eso estamos muy contentos de que todo el tema riego se esté fortaleciendo en la región ya que es una zona que comenzó 100 o 200 años después que las otras. Agradecemos al Presidente Sebastián Piñera por destinar recursos adicionales a los que normalmente tenemos, y a la Comisión Nacional de Riego, que apuesta por fortalecer el riego en toda La Araucanía”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Malleco señaló que “desde el primer día que fui asignado Gobernador de Malleco por el Presidente Sebastián Piñera, mi compromiso con la provincia ha sido permanente y dedicado 100%. Quiero felicitarlos, porque estos emprendimientos comprometen la gestión del Gobierno, comprometen a los servicios públicos. Siempre queremos conocer los problemas de la gente y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida a nuestros habitantes.

Posterior a la firma del convenio, las autoridades entregaron cinco bonificaciones correspondientes al concurso 205-2018 del “Programa de Pequeña Agricultura” de la Ley N°18.450, para agricultores de la comuna de Victoria por un monto de $47 millones, lo que, sumando el aporte de los agricultores, permitirá una inversión público – privada superior a $52 millones.

Previous Ministro Walker entrega $1.840 millones para obras de tecnificación y revestimiento de canales en Ñuble: “Esto ayuda al desarrollo de una agricultura potente y a mejorar la calidad de vida”

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content