Comisión Nacional de Riego destaca impacto del Programa de Pequeña Agricultura en comuna de San Carlos

Comisión Nacional de Riego destaca impacto del Programa de Pequeña Agricultura en comuna de San Carlos

Más de 40 proyectos de riego por goteo y aspersión, de los cuales 30 cuentan con generación de energía fotovoltaica, se han instalado en la capital de la provincia de Punilla.

Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila, encabezó entrega de nuevos recursos del convenio CNR-Gore Biobío, por unos $30 millones para que cuatro nuevos beneficiarios de la comuna incorporen ERNC.

San Carlos, miércoles 13 de marzo de 2019.- Hasta el sector La Mata, camino a Toquihua, llegó el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, quien estuvo acompañado por la Jefa de Área Indap San Carlos, María Elena Díaz, para conocer la positiva experiencia que ha tenido la pequeña agricultora Margarita Quezada y su familia, desde que cuenta con un sistema de riego por goteo con paneles solares.

Al lugar también asistieron tres agricultores y una agricultora, quienes recibieron bonificaciones del concurso 106-2018 “Tecnificación Pequeña Agricultura” del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Biobío, con los cuales podrán instalar en sus predios sistemas de riego con generación de energía fotovoltaica.

“Quisimos entregar estos bonos en la casa de la señora Margarita, para que vean cómo un sistema de riego le ha cambiado la vida a esta pequeña agricultora y su familia. Casos como el de Margarita son los que queremos seguir fomentando, ya que como autoridad es muy gratificante ver la manera en que los recursos de todos los chilenos son bien aprovechados en personas que han mejorado significativamente su calidad de vida, con una importante ayuda como es un sistema de riego, pero al cual se le debe sumar el esfuerzo y las ganas de toda una familia por salir adelante”, indicó Ávila.

Agregó que “queremos seguir en esta línea, nos parece que la región de Ñuble tiene un potencial de desarrollo en el mundo de la pequeña agricultura y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir la instrucción del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en términos de incorporar a la pequeña agricultura al desarrollo”.

El Programa de Pequeña Agricultura ha permitido la instalación de 160 sistemas de riego en la región de Ñuble y en más del 70% de los casos la energía utilizada corresponde a la generada por paneles fotovoltaicos. La inversión público – privada bordea los $1.500 millones, recursos que benefician a cerca de 300 pequeños agricultores.

En San Carlos se han instalado 41 sistemas de riego por goteo o aspersión, 30 de los cuales usan energía fotovoltaica, y uno de estos sistemas es el que posee la señora Margarita Quezada, que trabaja el predio junto a su esposo Gabriel y sus tres hijos. “Desde que tenemos este sistema de riego el cambio en nuestras vidas fue de un 98%, porque antes, al tener riego botado, era demasiado el sacrificio para regar, ya que debíamos trasladar la motobomba y mangueras constantemente de un lugar a otro, y el peso, la suciedad y el barro eran terrible. El riego por goteo nos mejoró considerablemente la calidad de vida en todo sentido y los beneficios son enormes, ya que al regar por goteo ya no se nos mueren las plantas por exceso de agua y la producción ha aumentado significativamente”.

La señora Margarita Quezada, gracias al riego por goteo, hoy produce tomates, repollo, sandías y melones, los cuales comercializa en la feria de San Carlos, obteniendo ingresos que le han permitido mejorar la calidad de vida de su familia. “El mensaje que le daría a las familias que aún no ha tecnificado su riego, es que se acerquen a consultar a la CNR, para que puedan postular. En el campo uno no vive del sueldo, una misma debe hacerse los ingresos y el riego es esencial para esto”, concluyó Margarita Quezada.

Previous Gobierno anunció aumento de recursos para concursos especiales de riego en el norte del país

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content