Gobierno anunció aumento de recursos para concursos especiales de riego en el norte del país

Gobierno anunció aumento de recursos para concursos especiales de riego en el norte del país

Además, en el marco de Consejo de Ministros de la CNR se informó la Modificación y Prórroga de la Ley N°18.450 que vence el año 2021, la cual debiera ingresarse el primer semestre de este año.

Santiago, 12 de marzo de 2019.- “El Presidente de la República cuando fue al norte anunció como aporte de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura $1.000 millones y ese aporte hemos decidido ampliarlo a $1.500 millones, lo que es una gran noticia para el norte de Chile”. Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, luego de presidir una nueva sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la que se revisaron las medidas adoptadas para la recuperación de las obras dañadas en el norte del país con los aluviones y lluvias estivales, entre otras materias.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que este aumento responde a las reiteradas visitas que ha hecho el equipo de su cartera para constatar y verificar los daños en las obras de riego del norte. “Creemos que esta es una muy buena forma de enfrentar la emergencia del norte y una vez más el Gobierno actúa con mucha celeridad y responsabilidad respecto de ir en atención de gente que muchas veces lo perdió todo en el norte y principalmente en obras de riego”, explicó.

Otro de los anuncios informados tras el Consejo de Ministros de la CNR fue la Modificación y Prórroga de la Ley N°18.450. “La Ley de Riego, que bonifica la inversión privada en obras de riego, vence el año 2021 y es compromiso de este Gobierno prorrogarla. Por ello, estamos definiendo algunos de los detalles entre todos los Ministros y, en general, tuvimos un muy acuerdo… y esperamos el primer semestre de este año tenerla ingresada al Congreso”, explicó el Secretario de Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Entre las materias abordadas por el Ministro Walker también estuvo el histórico presupuesto de $67 mil millones con el que cuenta la CNR. “Hemos visto que el tema de la escasez hídrica es realmente un problema y es por eso que el Servicio que más aumentó su presupuesto dentro del Ministerio de Agricultura es la CNR. Aumentó un 10% respecto de lo que teníamos en el año anterior, y esto es en atención a que hemos visto un déficit hídrico, una menor cantidad de precipitaciones del año 2006 a la fecha”, detalló la autoridad.

Además, se refirió a la priorización embalses que realizó el Gobierno hace un par de meses. “Estamos viendo cómo acelerar el paso para la construcción de estos 26 embalses en Chile y también vamos a darle mucha importancia a la infiltración de acuíferos, porque creemos que es complementario a los grandes embalses de riego”, señaló. En ese sentido, el titular de la cartera del Agro enfatizó en que las tres medidas descritas, tomadas como Gobierno, ayudan a enfrentar la escasez hídrica.

En la segunda sesión del Consejo de Ministros de la CNR también participaron el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, los Subsecretarios de Hacienda y Economía, Francisco Moreno e Ignacio Guerrero, respectivamente, entre otras autoridades y representantes de las carteras involucradas.

Previous Comisión Nacional de Riego inaugura proyecto de automatización de compuertas en Canal Mallarauco

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content