logo

Menú Principal
11 de diciembre de 2018

CNR y GORE llaman a agricultores a participar de concursos que disponen de más de $2.500 millones para fortalecer el riego de Ñuble y Biobío

La Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó bases de nuevos concursos del convenio suscrito con el Gobierno Regional del Biobío y que suman $2.570 millones para organizaciones y agricultores que deseen revestir canales o instalar riego tecnificado.

Chillán, martes 11 de diciembre de 2018.- El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, llamó a las organizaciones de regantes y agricultores de las regiones de Biobío y Ñuble a postular a los fondos disponibles a través de tres concursos de riego, producto del convenio suscrito entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío y cuyas bases ya se encuentra disponibles en la página web www.cnr.gob.cl

“Los convenios suscritos entre la CNR y los gobiernos regionales nos permiten diseñar concursos acorde a la demanda del riego de cada región y en ese sentido el llamado es a las organizaciones y agricultores, tanto de Biobío como de Ñuble, para que se informen y postulen a tres concursos y, de esta manera, podamos seguir disminuyendo la pérdida del recurso hídrico con obras de conducción y hacer más eficiente el uso del agua con los sistemas de riego tecnificado”, señaló Javier Ávila.

Agregó que “si bien este convenio fue firmado entre la CNR y el Gobierno Regional de Biobío, los recursos han sido destinados a Ñuble y Biobío. Por cierto, ahora que son dos regiones distintas debemos seguir trabajando para que las autoridades suscriban nuevos convenios con la CNR y así sigan apoyando con recursos regionales el riego, porque tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker, el agua es un eje estratégico de este Gobierno y más aún para regiones como Ñuble y Biobío cuyo fortalecimiento de la agricultura depende del avance que podamos tener en obras de riego”.

 

Concursos

Concurso 113-2018 denominado “Tecnificación CNR-GORE BIOBÍO y ÑUBLE” cuyo objetivo es adjudicar bonificaciones a proyectos presentados por pequeños productores y pequeños empresarios agrícolas que deseen construir o rehabilitar obras de tecnificación de riego. El fondo disponible es de $350 millones para Biobío y $350 millones para Ñuble.

El segundo concurso es el 114-2018 denominado “Obras civiles CNR-GORE BIOBÍO y ÑUBLE”, que apunta a adjudicar bonificaciones a proyectos presentados por organizaciones de usuarios, que podrán postular proyectos de construcción o rehabilitación de obras civiles de conducción, esto es, revestimiento de canales o cualquier obra que presente pérdidas por conducción, con o sin obras de telemetría. El fondo disponible para este concurso es de $635 millones para Biobío y $635 millones para Ñuble.

Finalmente, el tercer concurso es el 115-2018 denominado “Tecnificación Pequeña Agricultura CNR-GORE BIOBÍO y ÑUBLE” cuyo objetivo es adjudicar bonificaciones a proyectos nuevos presentados por pequeños productores (INDAP y no INDAP).

El fondo disponible para este concurso es de $300 millones para la región de Biobío y 300 millones para Ñuble.

En este último concurso se ha hecho foco especial para atender la demanda de riego de la pequeña agricultura de la zona de oportunidades del Valle del Itata en Ñuble y en la región del Biobío se priorizará la demanda de riego en la Isla Santa María de la comuna de Coronel.

Los agricultores y organizaciones interesadas pueden postular sus proyectos, vía consultores de riego (disponibles en www.cnr.gob.cl), a cualquiera de los tres concursos antes detallados, desde el 10 de diciembre de 2018 hasta las 23.59 horas del 14 de enero del 2019, solamente a través del software de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, disponible en el sitio web de la CNR https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/