logo

Menú Principal
11 de diciembre de 2018

Consejo de Ministros de la CNR anuncia incorporación de nuevos embalses a Plan de Grandes Obras de Regulación

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó junto al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, que la incorporación de los embalses Codegua, en la región de O’Higgins, y Juncal, en Valparaíso, elevan de 23 a 25 las obras priorizadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Santiago, martes 11 de diciembre de 2018.- La priorización de dos nuevos embalses en el marco del Plan de Grandes Obras de Regulación y Embalses anunció hoy el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, luego de presidir una nueva sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

De esta manera, la lista de embalses priorizados con la finalidad de acelerar la construcción de grandes obras de riego se eleva de 23 a 25 obras, que se ubicarían en diferentes regiones del país.

El Ministro Antonio Walker destacó estas prioridades, sobre todo por lo que aporta a las personas. “Se agrega Juncal, que es muy importante para Aconcagua, que es una cuenca que tiene muchos problemas. Este es un embalse de cabecera y que tiene mucho sentido, porque le da la solución a una cuenca que ha sido problemática desde el punto de vista de disponibilidad de recursos hídricos en los últimos años. El otro es Codegua, en la región de O’Higgins, que tiene una muy buena evaluación, es un embalse que tiene una rentabilidad social alta y que tiene un costo por hectárea muy razonable. Así que es una muy buena noticia agregar estos dos embalses para priorización”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló la relevancia que tiene esto para avanzar en la mejora del nivel de vida de las regiones. “A todos nos une el interés por dotar con la mayor cantidad de agua a nuestro país, para el desarrollo de las personas y de la agricultura. Por eso, hemos incorporado dos nuevos embalses priorizado para estudio, porque justamente, lo que queremos incorporar son obras, obras que permitan el desarrollo futuro de todas las familias en todo el territorio de nuestro país. Y queremos agilizar las obras para beneficio de las familias chilenas”, dijo.

En la anterior sesión, realizada en octubre, se adelantó que los embalses Valle Hermoso y Chironta serán inaugurados durante esta administración, y que el de Las Palmas y Punilla comenzarán su construcción. En total estas cuatro obras asegurarán el riego para más de 71.000 hectáreas.

Cabe recordar que dentro de las variables consideradas para la prioridad son el grado de avance en la ejecución del proyecto, su rentabilidad social, el costo por hectárea y el número de predios beneficiados, entre otros.