CNR visita a agricultores de la precordillera para fomentar nuevas obras de riego en La Araucanía

CNR visita a agricultores de la precordillera para fomentar nuevas obras de riego en La Araucanía

El Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Manuel Jara, junto al Coordinador Zonal CNR de La Araucanía, Claudio Torres, recorrieron las comunas de Lonquimay y Melipeuco con el objetivo de conocer en terreno los requerimientos de los agricultores y regantes.

Temuco, jueves 16 de agosto de 2018.- Una visita a las zonas precordilleranas de la región encabezó la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el propósito de desarrollar diagnósticos y diseñar programas que permitan potenciar la infraestructura de riego.

En la comuna de Lonquimay, los equipos técnicos de riego, profesionales del Indap y del municipio recogieron experiencias y formularon propuestas para incrementar el número de obras. “Creo que estamos en un lugar privilegiado, donde entendemos que el riego es un elemento que permite una mejora en términos de rendimiento y de acceso en algunos casos. Contando con agua en este sector, muchas veces lo que falta es conducirla, o bien, ser más eficientes en el uso del recurso”, señaló Manuel Jara, Asesor de la CNR. 

En tanto, Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay, coincidió en que “tenemos harta agua y en altura, con sus debidos derechos de agua. En lo que estamos débiles es en la falta de consultores interesados en hacer proyectos”. De igual forma, indicó que la comuna ha recibido apoyo por parte de la Gobernación de Malleco, la que ha sido indispensable para sus agricultores. 

“También hay otros proyectos donde hemos hecho un levantamiento de información, de todo lo que hay en Lonquimay, que es harto. Hoy que las autoridades de CNR estén acá nos da el indicio de que podemos hacer un trabajo bueno y en conjunto”, añadió el edil. 

Por ello, Jara afirmó que “hemos tenido un interés, como institución y como Ministerio de Agricultura por acercarnos cada vez más a la realidad, en terreno. Obviamente en cada sector vamos encontrando realidades distintas y en base a ello debemos trabajar”.

Melipeuco

La visita también contempló un recorrido por la comuna de Melipeuco, donde sostuvieron una reunión en la sede de la Comunidad Indígena Francisco Huenchumil, donde participaron varios agricultores interesados en levantar sus demandas. “Lo que más nos falta a nosotros en Santa María de Llaima es tener sistemas de riego, porque simplemente en el verano este sector es muy seco” señaló el presidente de la Comunidad Indígena, Moisés Trecanao Millahueque.

Conforme a las conversaciones, los agricultores afortunadamente cuentan con agua y sus respectivos derechos, por tanto, lo que hace falta es darles el apoyo y la orientación para que puedan desarrollar los proyectos que anhelan.

Por su parte, el equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y profesionales de Indap acordaron un trabajo en conjunto con la CNR, que se desarrollará en el marco del Plan Impulso, donde el tema riego es uno de los ejes fundamentales para su funcionamiento.

Al respecto, el Coordinador Zonal de la CNR Araucanía, Claudio Torres, indicó a los agricultores que la institución puede entregar asesoría y capacitación a los equipos del Indap y PDTI para que de esa forma ellos puedan tener una mejor preparación respecto del uso de los sistemas bonificados.

“La invitación es a trabajar en conjunto, a aprovechar los recursos que están disponibles para ustedes a través de la Ley de Fomento y a levantar demandas en estos sectores más alejados, pero que tienen una enorme riqueza y potencial”, recalcó.

Previous CNR coordina trabajo territorial de servicios del agro en La Araucanía para cumplir objetivos del Plan Impulso en materias de riego

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content