logo

Menú Principal
18 de febrero de 2019

Gobierno anunció apertura de Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego por $1.000 millones para recuperación de obras en Zona Norte

Además, el Subsecretario de Agricultura encabezó la entrega de 107 cheques por más de $57 millones a agricultores damnificados en Arica y Parinacota.​

Arica, 18 de febrero de 2019.- Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, se dio inicio a la entrega de cheques de bonos de emergencia agrícola por un monto superior a los 57 millones de pesos, tras el fenómeno de lluvias estivales que afectó a la Región de Arica y Parinacota desde fines de enero.

Estos 107 cheques, gestionados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, dan el puntapié inicial a la fase de rehabilitación productiva de los predios de los pequeños productores de la región cuyos canales, pozos e invernaderos quedaron bajo el barro, cumpliendo con el compromiso del presidente Piñera de no dejar solos a los agricultores damnificados con este evento metereológico.

El Subsecretario de Agricultura, expresó que “desde el momento en que las condiciones climáticas lo permitieron, las instituciones del Ministerio de Agricultura, a través de la SEREMI y, especialmente, mediante INDAP y CNR se han desplegado en el territorio, trabajando coordinadamente con agricultores y sus organizaciones para evaluar el estado de situación de las obras de riego y predios, para poder canalizar la ayuda con prontitud”.

Además de los bonos de emergencia agrícola, la autoridad del agro -en compañía del Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Marcelo Díaz- anunció que ya se encuentran publicadas las bases de un Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego por $1.000 millones para la recuperación de obras de riego, es decir, para que todos los afectados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta puedan participar.

“En respuesta al compromiso del Presidente Piñera en su viaje a Arica, la CNR ha elaborado las bases de este Concurso Especial para agricultores y organizaciones de usuarios, para que  postulen sus proyectos hasta el 21 de marzo próximo, para iniciar la reconstrucción de su infraestructura de riego en el menor plazo posible” señaló el Subsecretario Vargas.

Por su parte, la Intendenta María Loreto Letelier indicó que “la agricultura está en la médula de la actividad productiva y cultural de Arica y Parinacota y el Presidente Sebastián Piñera lo tiene muy claro. Por ello, es tan relevante este primer apoyo concreto, que como Gobierno, estamos entregando a los pequeños agricultores de los valles y pueblos de nuestra región, que sufrieron directamente los embates de la naturaleza”.

Además, la jefa regional sostuvo que estas últimas semanas “el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos en recuperar lo antes posible la normalidad de la región, porque tenemos que seguir adelante y no detenernos, haciendo frente a los desafíos que nos dejó la emergencia meteorológica, pero también asumiendo con fuerza los grandes proyectos insertos en el programa de Gobierno 2018-2022 para Arica y Parinacota”.

Más ayuda para los agricultores

El Seremi de Agricultura de la región; Jorge Heiden, explicó que “ésta es una primera ayuda que permitirá paliar los dañinos efectos de las lluvias y aluviones que han afectado a los agricultores de la región, lo que nos permitirá levantar nuevamente la capacidad productiva de esos predios”.

Por último, el Director (s) Regional de INDAP; José Luis Rivas, indicó que la ayuda se canalizará de la siguiente forma; un bono de emergencia agrícola para financiar obras menores de riego por casi 15 millones de pesos, para la Junta de Vigilancia del Río Lluta; y 106 cheques restantes, por un monto de 400 mil pesos por agricultor, para los campesinos de los valles de Azapa, Lluta, Caleta Vitor y las localidades de la comuna de Camarones. este bono permitirá financiar la habilitación productiva de la emergencia 2019.

A fines de esta semana se dará inicio a una segunda fase en la entrega de bonos de emergencia agrícola, la cual será progresiva y ayudará a más agricultores de la región que serán contactados por INDAP para recibir su respectivo bono.