CNR realiza mesa participativa para elaborar propuesta del Calendario de Concursos 2019 en la región de Coquimbo

CNR realiza mesa participativa para elaborar propuesta del Calendario de Concursos 2019 en la región de Coquimbo

​Representantes de las diversas Organizaciones de Usuarios de Agua y del sector público se reunieron para plantear sus requerimientos que les permita mejorar sus condiciones de riego.

Ovalle, miércoles 14 de noviembre de 2018.- En una jornada encabezada por el Gobernador de la provincia de Limarí, Darío Molina y el Coordinador Zonal norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, regantes, agricultores, consultores y representantes de las diversas instituciones de Gobierno, participaron en una mesa de trabajo donde plantearon sus requerimientos para elaborar una propuesta del Calendario de Concursos 2019 de la Ley de Riego y Drenaje.

En la oportunidad, el Gobernador Darío Molina, indicó que “esta jornada es muy importante porque la Comisión Nacional de Riego está siendo un referente y ejemplo ya que ha ampliado su cartera de proyectos, además de su cobertura en cuanto al número de beneficiarios, realmente ha sido muy importante durante el año 2018 y esperamos que se incremente el año 2019”.

Además comentó la importancia que este tipo de jornadas se realicen con la comunicad “el trabajo que hoy realizan regantes, consultores, agricultores, canalistas y campesinos es vital para el trabajo que realizará la CNR para el próximo año. Más de $11 mil millones llevamos invertidos este año 2018, de ellos, $8 mil son de inversión estatal, por lo que es un gran incremento la inversión que se está realizando en esta área, a lo que se suma la decisión de los consejeros regionales que a través del FNDR aprobaron más de $4 mil millones para ejecutar proyectos de riego a dos años”.

Durante su exposición, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó la importancia de poder conversar con los principales actores que participan en el proceso de los concursos de la CNR“ tanto los regantes, los representantes de las asociaciones de regantes, los consultores, y servicios públicos son fundamentales para poder elaborar una propuesta para el calendario 2019 y definir prioridades para hacer un calendario más aterrizado a las realidades regionales y de qué forma desde la región podemos hacer este levantamiento al Nivel central. Esta jornada participativa fue muy importante porque se proponen, recomiendan distintas líneas de financiamiento y hoy día sabemos que la CNR cumple un rol fundamental en el manejo sustentable del recurso hídrico, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los regantes.

Con respecto a esta mesa de trabajo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que“ durante este 2018 como Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego hemos apoyado alrededor de 120 proyectos, asegurando una mejor conducción, distribución y acumulación, gracias a la implementación de nuevas tecnologías y obras que han permitido una mayor eficiencia en utilización de las aguas de riego, así nos ha mandato nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto y a la fecha hemos cumplido satisfactoriamente. Este 2019 queremos continuar por esta senda apoyando sobre todo a nuestra pequeña agricultura, para que puedan modernizar sus sistemas y lograr mejores resultados.

Uno de los participantes de la jornada, el vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Canal Derivado de Punitaqui, Eduardo Mallegas, indicó que “la ayuda que nos entregó la CNR, después del terremoto donde quedaron todos los canales tapados, y felizmente pudimos resolver el problema y hoy estamos trabajando a full y con estos concursos sería más fácil y práctico poder acceder a ellos, somos canales chicos, y nos cuesta mucho postular a la Ley  por los aportes que debemos hacer, por lo que es muy importante al focalización en estos sectores”.

Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Pama, Sady Guzmán “me parece bastante bien, le da más dinámica a esta labor, especialmente por el convenio con el GORE a través del cual se van a  asignar recursos especiales para los regantes de esta región, vamos a postular y sacarle el máximo partido. Ha sido una jornada positiva, estamos contentos”.

Previous CNR concluye programa que capacitó a pequeños agricultores de Ñuble, Biobío y La Araucanía para usar eficientemente sus equipos de riego

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content