logo

Menú Principal
14 de noviembre de 2018

CNR concluye programa que capacitó a pequeños agricultores de Ñuble, Biobío y La Araucanía para usar eficientemente sus equipos de riego

​Las familias de 310 agricultores fueron beneficiadas con modernos sistemas de riego, a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego.

Chillán, miércoles 14 de noviembre de 2018.- Con la presencia de autoridades, agricultores y equipos técnicos de Indap, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el acto de cierre del “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego para Pequeños Agricultores en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía”.

“Trabajamos con más de 300 agricultores, quienes por primera vez recibieron un equipo de riego por goteo o aspersión, la mayoría de ellos con paneles fotovoltaicos para la generación de energía; por lo tanto, necesitábamos aplicar un programa que los capacitara para que hicieran un buen uso de sus equipos.  De esta manera logramos que los recursos invertidos por el Estado hayan sido bien utilizados y a su vez, estos pequeños agricultores y sus familias pudieran mejorar su calidad de vida”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

El objetivo general del programa fue transferir capacidades técnicas a los agricultores y sus familias en materias de riego y el uso adecuado de sus equipos, otorgándoles conocimiento en técnicas de riego y manejo agronómico de los cultivos. Además, se capacitó a agentes de extensión del INDAP, PRODESAL, PDTI y dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Agua en el manejo agronómico y uso de infraestructura de riego.

El programa de la Comisión Nacional de Riego, que fue ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, tuvo una duración de 24 meses y se aplicó a 310 agricultores en las regiones de Biobío (73), Ñuble (64) y La Araucanía (173) y estuvo dirigido a pequeños agricultores que fueron beneficiados con el primer «Programa de Riego para la Pequeña Agricultura” de la Ley Nº18.450.

“El proyecto de riego por goteo con paneles solares nos ha cambiado la vida, hoy estamos regando 7 mil plantas de frutillas, 2 huertos de frambuesas, moras, hortalizas y dos invernaderos con tomates, por lo que hemos tenido que contratar a más personas. Estoy feliz porque estamos entregando lechugas y frutillas en kioscos saludables de escuelas y acabamos de quedar seleccionadas para estar presente en la próxima expo mundo rural de Ñuble”, señaló Miguelina González, agricultora de la comuna de El Carmen, beneficiara del programa de capacitación de la CNR, quien además agregó que “la capacitación fue muy importante porque si bien al recibir el proyecto de riego nos entregaron información, esta fue demasiada y en los cursos y talleres del programa uno va viendo los temas con la tranquilidad necesaria”, concluyó.

Los productos del programa fueron encuestas para elaborar la línea base y establecer brechas para cada agricultor. Se elaboró un plan predial individual, se realizaron visitas individuales como apoyo al plan predial. Además, se desarrollaron 14 Días de Campo y 16 talleres técnicos para agricultores y extensionistas.

 

En los días de campo se trabajaron contenidos relacionados a sistemas de riego por aspersión móvil, localizado por goteo y microaspersión, en cuanto a su funcionamiento, mantención e identificación de componentes. Además de analizar unidades de impulsión con motobomba (Diésel) y generación de energía fotovoltaica.

En cuanto a los talleres estos trataron temas relacionados a componentes y mantención de un sistema de riego presurizado, riego superficial, manejo de un sistema de riego por aspersión y localizado por cinta y goteo. Además, se realizó un taller de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Alternativas de cultivos, producción y comercialización y manejo hídrico en cultivos, control y evaluación del riego.