CNR presenta alternativas para desarrollar el riego en comuna de Santa Juana

CNR presenta alternativas para desarrollar el riego en comuna de Santa Juana

La Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó una instancia de participación ciudadana para dar a conocer diferentes alternativas que permitirían regar el valle de Catirai, entre las que destacan un canal de trasvase de aguas del Río Lía al estero Huidilhue, obras de acumulación y la explotación de aguas subterráneas.

Santa Juana, sábado 13 de julio de 2019.- Con la finalidad de comunicar adecuadamente el estado de avance y los resultados del estudio de “Diagnóstico y Propuesta para el Desarrollo del Riego en la comuna de Santa Juana”, se realizó una reunión con agricultores quienes pudieron realizar consultas, comentarios, observaciones y sugerencias en torno a los proyectos que permitirían regar el valle de Catirai de la comuna de Santa Juana.

“Estamos en una etapa preliminar, donde validamos con metodologías participativas las alternativas que arrojó el estudio para desarrollar el riego en la comuna de Santa Juana”, señaló Javier Ávila Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, quien además agregó que, “el estudio nos permitió determinar, entre otras cosas, cinco ideas de proyectos que varían en el tipo de obras, hectáreas a regar y costo, por lo tanto es necesario que estas alternativas sean conocidas por la comunidad para que a futuro cuando se cuenten con los recursos, se opte por la mejor opción que permita dejar satisfechos a la mayor cantidad de agricultores”, concluyó Ávila.

Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que, “sabemos que Santa Juana tiene un buen clima y buenas tierras a las cuales si podemos dar seguridad de riego podríamos lograr un gran desarrollo agrícola de la zona, lo cual sería tremendamente importante al tener al lado un mercado tan grande como la ciudad de Concepción, lo que garantiza la venta de la producción, señaló la máxima autoridad regional del agro, quien además agregó que, “el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro  de Agricultura Antonio Walker nos han encomendado potenciar la pequeña agricultura y eso es precisamente lo que busca el estudio de la CNR, ya que con estas ideas de proyectos se busca regar el valle de Catirai en el cual la pequeña agricultura es preponderante”.

Las ideas de proyectos más económicas dicen relación con un canal de trasvase de aguas desde el Río Lía al estero Huidilhue lo cual permitiría regar 207 hectáreas y cuyo costo del canal sería de $880 millones. La alternativa de menor valor es la explotación de una batería de pozos de aguas subterráneas lo cual permitiría regar 170 hectáreas a un costo de $70 millones.

El proyecto que cubriría una mayor superficie de hectáreas regadas, sería construir una obra de acumulación en el Río Lía con una altura de muro de 26 metros y un canal de traspaso, lo que permitiría regar 827 hectáreas a un costo de $7.050 millones.

El estudio que fue mandatado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, tuvo como objetivos analizar y dar solución a los problemas de drenaje de algunos terrenos de la zona, diagnosticar la situación actual, técnica y legal, de los recursos hídricos potencialmente disponibles en el Río Lía, realizar estudios de suelos y la caracterización geológica de la zona de estudio y finalmente identificar, caracterizar y clasificar el tipo de agricultor existente.

Previous Comisión Nacional de Riego entrega nuevas bonificaciones para potenciar sistemas de cosecha de aguas lluvia en Puerto Varas

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content