Capacitan a revisores e inspectores de la Ley de Riego para optimizar la calidad de proyectos de riego con paneles fotovoltaicos

Capacitan a revisores e inspectores de la Ley de Riego para optimizar la calidad de proyectos de riego con paneles fotovoltaicos

Santiago, miércoles 5 de septiembre de 2018.- Un total de 75 profesionales, principalmente de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), participaron en el ciclo de seis talleres de “Inspección y revisión de proyectos de riego con sistemas fotovoltaicos”, realizado durante agosto en las ciudades de La Serena, Santiago, Rancagua y Chillán, en el marco del convenio de cooperación entre la CNR y el Ministerio de Energía.

El objetivo de esta iniciativa fue entregar información actualizada y apoyo práctico a quienes cumplen los roles de revisores e inspectores de proyectos, de manera que puedan desarrollar sus funciones con los máximos estándares de calidad, asegurando la correcta instalación de los sistemas de riego con paneles fotovoltaicos y ampliando la vida útil de los equipos para el beneficio de los agricultores.

El expositor, Gerson Román, profesional de la Unidad de Políticas de la CNR, señaló que “junto a los funcionarios logramos revisar los aspectos que se esperan identificar en un proyecto fotovoltaico conectado a la red, viendo cada parte de la instalación y, además, entregamos herramientas para el diseño eléctrico – fotovoltaico”.

En los talleres, que incluyeron visitas a terreno, se entregaron herramientas técnicas para optimizar la calidad de los proyectos de la Ley Nº18.450, revisando temas referentes al dimensionamiento del parque solar versus una electrobomba y la verificación del equipamiento, límites técnicos, planos eléctricos y presupuestos tipo que serán una guía para los profesionales en la revisión.

En este contexto, cabe destacar el significativo incremento de iniciativas de riego con paneles solares, que pasó de 5 proyectos bonificados en el año 2012 a 174 sólo en el 2017, reafirmando el compromiso de la CNR por promover la implementación y desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en proyectos de riego, que permitan hacer frente a la actual situación climática y contribuyan al desarrollo sustentable de la agricultura nacional.

Durante este año, el calendario de concursos de la Ley de Riego puso a disposición de los agricultores $1.500 millones, a través del concurso 19-2018 “Convenio CNR – Ministerio de Energía, ERNC y microhidros”. En tanto que en el período del 2013 al 2017, la CNR ha bonificado a nivel nacional, a través de la Ley Nº18.450 y de convenios con los Gobiernos Regionales, un total de 536 proyectos de riego con ERNC, que aportan una capacidad que bordea los 4,8 MW de potencia y representan una inversión público – privada de $17.661 millones.

En terreno

En la comuna de San Carlos, región de Ñuble, los profesionales capacitados visitaron el proyecto de la agricultora María Teresa Reyes, quien comentó el cambio que ha significado para ella el contar con riego usando energía solar. “Este proyecto es maravilloso, porque nos permitió regar a costo cero. Antes ocupábamos un motor a bencina lo que era sumamente caro, ya que cada riego nos costaba 50 mil pesos y regábamos cuatro veces al mes”, indicó. Asimismo, Francisco González, administrador de la parcela visitada en Placilla de la región de O’Higgins, afirmó que lograron aumentar la seguridad de riego y disminuyeron los costos de luz en un 90%, pasando de tres millones de pesos a 300 mil pesos, fundamentalmente en la temporada alta de riego en verano.

Previous CNR recorre proyecto que incluye una innovadora tecnología que permite ampliar superficie de riego cultivable

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content