CNR recorre proyecto que incluye una innovadora tecnología que permite ampliar superficie de riego cultivable

CNR recorre proyecto que incluye una innovadora tecnología que permite ampliar superficie de riego cultivable

Obras comprenden más de 9 mil metros de tubería y una inversión público – privada de $740 millones.​

Alto del Carmen, miércoles 5 de septiembre de 2018.- Hasta el sector de San Félix, de la comuna de Alto del Carmen, llegó el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, para recorrer un proyecto colectivo de recuperación de canales en beneficio de las Comunidades de Aguas Canal Unificación Pedregal, Canal Cerro Blanco y Canales, bonificado con más de $660 millones a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Esta iniciativa, cuya inversión público – privada asciende a $740 millones, beneficia directamente a 148 regantes y consiste en la recuperación de la capacidad de conducción de los canales Unificación Pedregal, Cerro Blanco y Canales, que resultaron dañados con los aluviones de marzo de 2015.

Esta obra de más de 9 mil metros de tubería incluye una innovadora tecnología de riego que permite ampliar la superficie de riego cultivable, evitar el costo de la energía en el riego, y otorgar así una mejor calidad de vida a los regantes del sector.

Durante el recorrido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, indicó que “este proyecto es único a nivel nacional por el uso de tuberías presurizadas de alta calidad, lo más importante es que beneficia directamente a los pequeños agricultores. Como el agua sale a presión, no necesitan energía para el riego tecnificado, lo que implica un ahorro para los agricultores y regantes, además de la eficiencia en el uso del recurso hídrico al evitar pérdidas de agua”.

Sobre esta iniciativa, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, dijo que “a través de la Ley N°18.450 se bonificaron obras medianas en zona de catástrofe que han permitido mejorar las condiciones conductivas de los canales, especialmente en este canal donde han sido beneficiados 148 regantes. Es la primera obra mediana que se realiza con riego presurizado donde se aprovecha el desnivel del río y permite regar sin utilizar energía, donde se han invertido $740 millones, de los cuales se bonificaron $666 millones. Los agricultores han quedado muy conformes con estas obras realizadas y por el diseño que es una gran solución para los regantes de esta zona”

En tanto, el presidente de la Comunidad de Aguas Unificación Pedregal, Luis Guajardo, destacó que “recuperamos el 100% del agua, cuando antes perdíamos el 40%, tenemos la posibilidad de conectar nuestros sistemas tecnificados al canal y así ahorrar costos energéticos. También logramos aumentar nuestra capacidad porque todos los agricultores podemos regar las 24 horas del día, los 365 días del año, no tenemos que hacer turnos y con eso logramos un gran beneficio”.

Por último, la secretaria de la Comunidad de Aguas Unificación Pedregal y secretaria de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, Cecilia Anacona, señaló que “para nuestra comunidad y para la Junta, que la CNR esté en terreno conociendo nuestras obras y el resultado de ellas, viendo en dónde se han invertido los recursos, qué es lo que nos falta o estamos proyectando, es muy importante. Agradecemos al coordinador Zonal porque siempre está disponible para nosotros”.

Previous Regantes de Monte Patria participaron en cierre de estudio prefactibilidad para mejorar y regular uso del agua del río Mostazal

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content