Taller Regional Andino reúne a expertos internacionales para compartir experiencias de proyectos multipropósito de agua en un contexto de cambio climático  

Taller Regional Andino reúne a expertos internacionales para compartir experiencias de proyectos multipropósito de agua en un contexto de cambio climático  

La actividad fue inaugurada por Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR), Federico Errázuriz.

Santiago, lunes 6 de mayo de 2019.- Con el objetivo de generar aprendizajes, sinergias y desarrollar nuevos insumos para la promoción de proyectos multipropósito -tanto a nivel local como regional- orientados a la gestión integrada de los recursos hídricos se desarrolló en las oficinas de la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR) el “Taller Regional Andino 2019”, instancia organizada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y Care Perú.

En su inauguración, Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programas de Cosude, destacó que estos talleres son impulsados desde el Programa Global de Cambio Climático y Ambiente en el marco el Proyecto Glaciares y tienen como finalidad “este intercambio entre las experiencias y los aprendizajes ya logrados tanto en Chile como en Perú y Colombia. Lo que buscamos es reconocer los desafíos e identificar qué oportunidad tenemos de generar ciertas respuestas a estos retos”.

“En el contexto de cambio climático nos vemos obligados, no solamente desde las entidades públicas sino que también desde las entidades privadas, a abrir estos campos y explorar cómo podemos sumar desde lo que hemos aprendido en este camino. Los escenarios que se nos vienen en términos de escasez hídrica son bastante preocupantes y eso implica que las respuestas requieran articulaciones, sean innovadoras y novedosas, y es ahí donde podemos aportar con medidas concretas a la discusión global”, agregó.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, manifestó que “para nosotros siempre es muy positivo estar presentes en estas instancias de colaboración y vemos que hay una gran participación de distintos países que comparten el mismo sentido y reconocen lo importante que es trabajar en los temas de agua considerando sus distintos usos”.

“Como parte del Ministerio de Agricultura de Chile estamos enfocados en el agua para riego, pero entendemos que en este escenario de escasez y cambio climático debemos ir mucho más allá, y es por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el tema del agua y particularmente en la agricultura como un pilar importante durante su gestión”, puntualizó Errázuriz.

Durante la jornada se desarrollaron cuatro bloques que abordaron los siguientes temas: “La problemática del agua en la región andina”, “Construcción consensuada del enfoque multipropósito en el marco de la adaptación al cambio climático, gestión de los recursos hídricos y del riesgo de desastres en zonas de montañas”, “Experiencias en proyectos multipropósito en recursos hídricos” y la “Discusión en torno a áreas temáticas prioritarias para implementar iniciativas multipropósito”.

Cabe destacar que estos talleres contaron con el apoyo y la participación de expositores de la Universidad de Zúrich, el Programa de Ingeniería Hidrológica para la Gestión de Riego y Drenaje del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (Conaphi-Chile), la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Chile, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, así como también de la International Commision on Large Dams (Icold Chile) y la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 203-2019, Ley Nº 18.450

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content