logo

Menú Principal
27 de septiembre de 2019

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego recalca necesidad de explorar nuevas fuentes de agua y fortalecer trabajo conjunto para enfrentar escasez hídrica

Tras asistir a la presentación del “Informe nacional de disponibilidad hídrica para la temporada de riego 2019-2020”, Federico Errázuriz recalcó que este escenario reafirma la necesidad de los recursos históricos que se destinarán a concursos de la Ley de Fomento al Riego.

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2019.- Luego de que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Agricultura, Antonio Walker, dieran a conocer el “Informe nacional de disponibilidad hídrica para la temporada de riego 2019-2020”, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, subrayó que “este escenario de una temporada de riego compleja, con una reducida disponibilidad hídrica reafirma la necesidad de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera disponga recursos adicionales por más de $32.500 millones en 2019, esto ayudará al sector agrícola a contar una mayor seguridad de riego, con especial énfasis en los pequeños agricultores y sus organizaciones de usuarios de agua (OUA)”.

“Al conocer el informe vemos que la capacidad de los embalses bordea los 5.300 millones de metros cúbicos, lo que representa un leve aumento en comparación a igual periodo de 2018. Sin embargo, el pronóstico de caudales de deshielos da cuenta de un importante déficit que debemos enfrentar de manera conjunta y coordinada como sectores público y privado. Este escenario, que entendemos se asocia al proceso de cambio climático nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos para optimizar el agua ya disponible y avanzar en nuevas fuentes”, agregó Errázuriz.

Cabe recordar que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció hace unos días que ya se encuentra disponible el nuevo Calendario de Concursos de la Ley N°18.450. “Este año tenemos un presupuesto histórico de más de 100 mil millones de pesos para bonificar proyectos de riego. Esto es un 63% más que el presupuesto de 2018, y es parte del compromiso que tenemos con la agricultura, sus organizaciones y el cuidado del agua”, puntualizó.