Secretario Ejecutivo de la CNR releva contribución al desarrollo de sistemas de tecnificación y obras de gestión del riego

Secretario Ejecutivo de la CNR releva contribución al desarrollo de sistemas de tecnificación y obras de gestión del riego

En webinar organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, Federico Errázuriz, abordó las principales líneas de acción impulsadas por la Comisión Nacional de Riego.

Santiago, miércoles 29 de julio de 2020.- En el marco del webinar «Desafíos regulatorios e institucionales en materias de aguas en contexto de escasez hídrica y cambio climático”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó el rol que tienen los agricultores y regantes en el desarrollo productivo del país.

En tal sentido, sostuvo que uno de los objetivos principales de la institución, que forma parte del Ministerio de Agricultura, es mejorar la superficie regada del país, para lo cual, administra la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

“Para el año 2019 contamos con un presupuesto de más de $100.000 millones para apoyar a los agricultores, especialmente en las regiones y zonas más afectadas por la escasez de precipitaciones, desde Atacama hasta Ñuble y Biobío”, recordó.

Errázuriz afirmó que el énfasis ha estado en contribuir al desarrollo de sistemas de tecnificación del riego y fomentar nuevas obras de gestión, principalmente de telemetría y telecontrol.

A su vez, explicó que, a través de un Consejo de Ministros, el Gobierno está impulsando grandes obras de acumulación, teniendo 26 embalses priorizados en distintas regiones del país, que asegurarían el riego de más de 400.000 hectáreas.

“Estamos impulsando las obras de acumulación, no solo los grandes embalses. Hay una oportunidad en los tranques de menor tamaño que son muy pertinentes y adecuados para el sector agrícola y en las nuevas fuentes de agua para riego como la recarga de acuíferos”, profundizó.

De igual manera, indicó que “nosotros estamos convencidos en que hay un gran ahorro de agua, o una disminución en las pérdidas, si logramos gestionar correctamente los canales, si abrimos las compuertas cuando hay que abrirlas y las cerramos oportunamente”.

Finalmente, y con relación al proyecto de modificación al Código de Aguas, el Secretario Ejecutivo de la CNR enfatizó que “los agricultores, lo que hacen es transformar el agua en alimentos y, desde ese punto de vista, son parte de lo que llamamos consumo humano”.

Dentro de los panelistas que conversaron sobre los desafíos en materia de aguas también estuvieron Oscar Cristi, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas; Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, y José Antonio Ramírez, gerente general socio de CKC Infraestructura Sustentable.

Previous Autoridades regionales valoran avances del convenio de transferencia CNR-GORE Coquimbo que beneficia a pequeños agricultores y comunidades agrícolas

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content