Autoridades regionales valoran avances del convenio de transferencia CNR-GORE Coquimbo que beneficia a pequeños agricultores y comunidades agrícolas

Autoridades regionales valoran avances del convenio de transferencia CNR-GORE Coquimbo que beneficia a pequeños agricultores y comunidades agrícolas

Esta iniciativa por más de $4 mil millones, que comenzó a ejecutarse en agosto de 2019, ha permitido mejorar la eficiencia en el uso del agua y evitar las pérdidas por infiltración, especialmente en el contexto de la sequía.

La Serena, sábado 25 de julio de 2020.- Pese a la pandemia por COVID-19, el programa “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la región de Coquimbo”, iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Coquimbo por $4.020 millones, ha continuado su desarrollo y beneficiado a los regantes, especialmente a la pequeña agricultura.

Para la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, «este convenio representa una gran oportunidad para que nuestros regantes sigan desarrollándose. Si bien estamos atravesando momentos muy complejos, no podemos dejar de lado la ayuda para fortalecer la producción agrícola, el mejoramiento del riego y el uso eficiente del agua, temas muy relevantes para la región y por los que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue muy comprometido»

La presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, indicó que “la escasez hídrica, provocada por la prolongada sequía que afecta a nuestra región, ha sido un tema de permanente trabajo en el Consejo Regional, por los nocivos efectos que la falta de agua ha provocado en el sector agrícola, afectando fuertemente al pequeño y mediano productor. Hoy, nuestra esperanza está puesta en la alianza que tenemos con la Comisión Nacional de Riego, a través del Programa de Transferencia para la Inversión y el Fomento, periodo 2019-2020, donde estamos invirtiendo más de $4 mil millones, con lo cual estamos cubriendo al sector agrícola de toda la región”.

Adriana Peñafiel agregó que “los tres componentes de este programa: de preinversión en riego, de fortalecimiento a organizaciones de usuarios del agua y el concurso de fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje, están en pleno ejecución,  con el apoyo de CORFO. Los primeros resultados los vemos en la cantidad de proyectos que han ingresado y que están en ejecución en las distintas comunas, lo que nos tiene muy satisfechos. Y si a eso le sumamos el componente de lluvias que hemos tenido en la región en los primeros días del otoño, nos hacen pensar que podríamos tener un año agrícola 2021 en mejores condiciones para nuestra gente».

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “estamos muy contentos con este convenio con el Gobierno Regional por más de $4 mil millones, de los cuales $3.030 millones van directamente a las obras de riego distribuidos en 3 concursos en estos dos años, uno de ellos de obras civiles destinados a los regantes de Choapa, donde se realizaron obras civiles, revestimientos y entubamientos de canales a más de 20 productores, que implican que tendremos 13 kilómetros de nuevos revestimientos. Además, realizamos un concurso enfocado en regantes de Elqui y Limarí, dirigido a pequeños canales donde por primera vez la CNR trabajó con caudales nominales, lo que va en beneficio de quienes nunca habían podido acceder a nuestra ley. El tercer concurso beneficia a comunidades agrícolas, un sector muy importante en esta región, donde tuvimos una muy buena acogida”.

“Destacamos los programas de pre-inversión de riego de CORFO en donde se dispusieron $300 millones para realizar los estudios y generar una batería de proyectos que apuntan a mejorar distinto tipo de obras, y conjuntamente, se han asignado recursos a los PIR que benefició a 30 organizaciones durante este año. Por otra parte, contamos con los programas de Saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Cuenca del Río Illapel, el de Transferencia y Fortalecimiento de la Asociación de Canalistas del Embalse Culimo y el programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Cuenca del Río Hurtado. Este convenio aporta y fortalece la Ley de Riego, proporcionando la capacidad de elaborar programas con un carácter mucho más regional e incentivando a aquellos sectores que no podían acceder a la CNR.  Esperamos continuar en esta senda y acceder a un nuevo convenio en beneficio de nuestros regantes”.

Para el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, “la ejecución de este convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional ha permitido contar con una mayor cantidad de recursos para dar respuesta a las distintas demandas generadas por nuestro sector en estas materias. Un programa que complementa el presupuesto destinado por CNR en nuestra región, que va enfocado en dar un uso más eficiente al recurso hídrico, con el propósito de contribuir a un desarrollo del sector agropecuario, incorporando nuevas tecnologías y mejorando la calidad de vida de nuestros agricultores. “Estamos beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas”.

Cabe recordar que este convenio tiene como finalidad aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales de la CNR, mejorar la eficiencia en el uso del agua y la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas y evitar la pérdida por infiltración en obras de acumulación.

Previous Publicación Bases Concurso N° 110-2020 – GORE Ñuble

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content