Secretario Ejecutivo CNR: “La crisis climática nos obliga, como servicio del Ministerio de Agricultura, a actuar más rápido”

Secretario Ejecutivo CNR: “La crisis climática nos obliga, como servicio del Ministerio de Agricultura, a actuar más rápido”

En un recorrido por comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Wilson Ureta destacó la necesidad de llegar a las zonas más extremas, generar mayor infraestructura de riego y aumentar las capacitaciones a la pequeña agricultura.

Los Ríos/Los Lagos, miércoles 29 de junio de 2022.- Luego de su primera visita a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson, Ureta, indicó que “uno de los desafíos que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es llegar a las zonas más extremas y apoyar a quienes más lo necesitan”.

La crisis climática nos obliga, como servicio del Ministerio de Agricultura, a actuar más rápido. Es muy notorio que falta el agua y que es importante capacitar a los agricultores, pero también hay que generar infraestructura para abordar las necesidades más apremiantes, ya que, en el verano, los cultivos necesitan ser regados”, explicó Wilson Ureta, quien junto al Coordinador Zonal de la CNR, Rodrigo Zúñiga, sostuvo reuniones con las autoridades regionales, agricultoras, agricultores y dirigentes de las comunas de Valdivia, La Unión (en Los Ríos), Osorno, Purranque y Los Muermos (Los Lagos).

NUEVAS ALIANZAS

En tal sentido, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, señaló que “el cambio climático, el impulso de nuevos cultivos en la Región de Los Lagos y el desarrollo que como Gobierno del Presidente Boric queremos dar a la pequeña y mediana agricultura, generan muchos desafíos, uno de ellos es alcanzar mayor eficiencia en el uso del agua de una manera sostenible. Por eso, el trabajo en alianza entre la Comisión Nacional de Riego y los demás servicios del agro es fundamental para entregar herramientas integrales a agricultoras y agricultores”.

De la misma manera, la directora regional del INIA (Remehue), Natalia Urrutia, sostuvo que “tenemos programas financiados y otros en vías de obtener financiamiento, en donde podemos incorporar y potenciar las capacitaciones a agricultores junto con los profesionales de la CNR (…) hay muchas oportunidades para generar más información acerca de los beneficios del riego en praderas y sobre diferentes cultivos como la papa, berries, hortalizas, entre otros”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría, destacó la importancia de continuar avanzando en asociatividad “para ir en apoyo de la pequeña, mediana agricultura y los pueblos originarios” destacando el trabajo desarrollado con el Gobierno Regional y distintos servicios del Minagri como la CNR y el INDAP.

Previous Publicación de Modificación de Bases Concurso N° 07-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content