logo

Menú Principal
24 de diciembre de 2019

Regantes del Río Malleco constituyen Junta de Vigilancia más austral de Chile

En el marco del programa de fortalecimiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y de un largo proceso técnico y legal, se logró constituir la Organización de Usuarios de Agua (OUA) en la región de la Araucanía.

 Temuco, lunes 23 de diciembre de 2019.- En el marco del “Programa de Transferencia para Fortalecer la Gestión de la Junta de Vigilancia del Río Malleco”, iniciativa desarrollada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y al concluirse con éxito el proceso de registro, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, valoró la constitución oficial de la primera Junta de Vigilancia en la región de la Araucanía.

Errázuriz destacó que “la Junta de Vigilancia del Río Malleco y sus Afluentes quedó registrada en el catastro de la DGA, situación que recibimos como una gran noticia, ya que esto permitirá que regantes a través de sus organizaciones, hagan una mejor gestión del recurso hídrico en una región que vemos con un gran potencial para el desarrollo agrícola”.

Este logro es resultado de un proceso de acompañamiento iniciado por servicios como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la DGA del Ministerio de Obras Públicas y la CNR.

Se trata de la Junta de Vigilancia más austral de Chile, única registrada en la región de la Araucanía y que contará con el apoyo del ya mencionado programa de fortalecimiento de la Comisión Nacional de Riego, el que brindará acompañamiento técnico, legal y organizacional al directorio y a las organizaciones de usuarios de aguas (OUA) bajo la influencia de ésta.

Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, añadió que “con el programa que iniciamos en septiembre de 2019, confiamos en poder ser un real apoyo para los regantes y, en particular, para esta nueva Junta de Vigilancia. Es por ello, que contemplamos realizar diversas jornadas de capacitación y estar presentes en el territorio de manera que podamos desarrollar un trabajo coordinado en beneficio de la comunidad”.

El objetivo es que la nueva organización aporte a la gestión del recurso hídrico en la cuenca, reconociendo el rol fundamental que tienen las OUA en el actual escenario de menor disponibilidad de agua que presenta la región.

Finalmente, cabe destacar que este logro fue posible gracias al apoyo y trabajo coordinado con la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la DGA, que acompañó permanentemente al directorio provisorio de la Junta de Vigilancia en la obtención del registro después de ocho años de trabajo.