Comisión Nacional de Riego destaca apoyo a pequeños regantes y organizaciones de usuarios de agua de la región de Coquimbo en 2019  

Comisión Nacional de Riego destaca apoyo a pequeños regantes y organizaciones de usuarios de agua de la región de Coquimbo en 2019  

En una entrega de bonificaciones de riego realizada en la Gobernación de Limarí, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que en el contexto de escasez hídrica, se está apoyando el desarrollo de obras civiles de conducción, de acumulación, y sistemas de tecnificación del riego.

Ovalle, martes 24 de diciembre de 2019.- En la Gobernación de Limarí, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó nuevas bonificaciones por más de $430 millones, correspondientes a los Programas de Pequeña Agricultura y de Obras Menores de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

En la actividad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, afirmó que estos recursos permitirán una inversión total superior a los $600 millones que va en beneficio de 215 regantes de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, y dan cuenta del trabajo territorial que hemos impulsado en coordinación con la Intendenta Lucía Pinto en favor de la pequeña agricultura, de las comunidades de aguas y de las asociaciones de canalistas.

“Como Gobierno estamos conscientes de la necesidad que tienen nuestros regantes de aprovechar al máximo cada gota de agua, especialmente en el contexto de escasez hídrica que se vive en el país, donde la región de Coquimbo es una de las más afectadas. Por ello, a través de la Comisión Nacional de Riego, estamos apoyando con fuerza el desarrollo de obras civiles de conducción, de acumulación, y sistemas de tecnificación del riego, entre otras”, afirmó Daud.

Asimismo, destacó que “Como región de Coquimbo hemos hecho un trabajo muy importante en conseguir recursos desde el nivel central para mitigar los efectos de la sequía que hoy está afectando fuertemente a nuestros agricultores. En ese sentido, la Comisión Nacional de Riego inicialmente aportó cerca $12.000 millones para la región; no obstante, los complementó con $6.500 millones y, además, estamos hay que destacar que estamos trabajando con un convenio con el Gobierno Regional por otros $4.000 millones. Gran parte de la ayuda va en apoyo de la pequeña agricultura porque son los que se ven más afectados hoy día por el déficit hídrico”.

Mientras, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, puntualizó que el apoyo entregado hoy va orientado “al revestimiento de canales y a la tecnificación de los predios; por lo tanto, este trabajo que está haciendo la Comisión Nacional de Riego de mejorar lo que es la gestión y la eficiencia del recurso hídrico para hacer frente a la escasez para nosotros es muy importante”.

Consultado por la bonificación obtenida, el agricultor Nibaldo Flores, de la comuna de Punitaqui, manifestó que “el sector agrícola está complicado hace rato, antes de la sequía, pero la CNR nos ha permitido ir rebajando los consumos de agua de forma muy importante, lo que sin la ayuda de la CNR no habría sido posible”.

Previous Ministro Walker encabezó celebración de la Temporada de Riego en Ñuble relevando la importancia de una agricultura moderna

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content