El Mandatario visitó las zonas más afectadas por las lluvias y aluviones en la región y anunció que se destinarán $2.500 millones para recuperar las obras de riego dañadas.
Sábado 9 de febrero de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera arribó este sábado a la región de Arica y Parinacota para monitorear en terreno los daños producto de las lluvias y aluviones que afectan a distintas zonas.
Luego de liderar el Comité Operativo de Emergencia en Arica, el Mandatario se dirigió al valle de Azapa, uno de los más afectados por los aluviones, en especial pequeños agricultores del sector más productivo de la región.
En el lugar se reunió con agricultores afectados, donde escuchó sus necesidades y verificó en terreno los daños. El Jefe de Estado solidarizó con los damnificados y se comprometió a ayudarlos.
“Sé el sacrificio y el amor que hay detrás de las plantaciones que acabamos de ver. Vamos a establecer un plan especial para quienes han perdido sus enseres, para que los puedan recuperar”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla; el Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas; la intendenta María Loreto Letelier, y autoridades locales.
En la oportunidad, anunció que a través del Ministerio de Agricultura -el Instituto De Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR)- se destinarán recursos para recuperar las obras de riego por un monto de $2.500 millones destinados a recuperar la producción.
“Este Gobierno no los va a dejar solos. Vamos a estar junto a ustedes, compartiendo estos días difíciles y también la recuperación para que todo vuelva a la normalidad”, aseguró el Jefe de Estado.
Respecto de este anuncio, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Marcelo Díaz, detalló que «la Comisión Nacional de Riego lanzará un concurso especial por unos $1.000 millones para ir en apoyo de los agricultores y las agricultoras que vieron dañados sus proyectos de riego».
La conectividad en la región también se ha visto afectada, por lo que el Presidente informó que a partir de mañana estará reconstituida en su totalidad con soluciones de emergencia. Posteriormente se trabajará en nuevos estándares de conectividad para estar mejor preparados ante eventuales emergencias. El plan contará con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.
El Mandatario aseguró que se está actuando con la máxima urgencia y que ya se tienen todos los recursos disponibles, razón por la cual el Presidente descartó decretar zona de catástrofe en Arica.