Pequeños agricultores y organizaciones de regantes de La Araucanía reciben más de $1.200 millones en bonificaciones para obras de riego

Pequeños agricultores y organizaciones de regantes de La Araucanía reciben más de $1.200 millones en bonificaciones para obras de riego

La entrega de estos recursos, correspondientes al Programa de Pequeña Agricultura y al Programa de Obras Medianas de la Comisión Nacional de Riego, se enmarca en el Plan Impulso y permitirá que 219 agricultores, principalmente del Pueblos Originarios de catorce comunas de la región, tengan un mejor manejo y un uso eficiente del recurso hídrico.

Temuco, jueves 18 de octubre de 2018.- En el Auditorio de la Intendencia Regional, el Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, René Araneda Amigo, junto al Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Torres Singorenko, entregaron bonificaciones de riego por más de $1.286 millones para el desarrollo de 44 proyectos de distintas comunas de la región.

Los bonos entregados corresponden a tres concursos de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que permitirán una inversión público privada de más de $1.437 millones, recursos orientados a la instalación de sistemas de riego por goteo y aspersión, generación de energía fotovoltaica y revestimiento de canales; para estos últimos, el aporte del Estado fue de $900 millones, permitiendo el mejoramiento de dos canales en beneficio directo de 177 usuarios.

“Efectivamente estamos entregando 44 certificados de riego que permiten una alianza muy potente entre el sector privado y el público. De estos más de $1.200 millones, también hay un aporte, no menor, de $150 millones de los propios productores, para poder regar”, dijo el Seremi de Agricultura, quien agregó que “en el campo hoy no se puede pensar en tener algún cultivo, algún rubro, sin agua. Hoy día se ha hecho más escaza el agua y, por lo tanto, es mucho más indispensable”.

Por último, indicó que se espera ver reflejado en los próximos meses, 252 hectáreas más regadas, que es un paso más de la meta del Plan Impulso, el cual, en 8 años, espera llegar a 30 mil hectáreas regadas.

Para Angelina Huilipán Painecura, agricultora de la comuna de Nueva Imperial, esta bonificación es importante porque “yo trabajo en una hectárea de tierra, trabajo en hortalizas, hago merquén para venta. El problema del agua es muy escaza, y ahora que me salió este proyecto estoy muy contenta. Voy a tener mucha más producción de lo que tenía anteriormente. Quiero seguir con el negocio del merquén y también en la red del turismo”.

En tanto, el Coordinador Zonal de la CNR, Claudio Torres, reiteró el llamado a que “la gente que quiere postular a los beneficios de la Ley de Riego puede dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en General Carrera 607 en la comuna de Temuco. Tenemos una amplia diversidad de concursos disponibles dentro del año, para que todos los agricultores de la región, ya sean pequeños, medianos o grandes puedan postular a estos proyectos. Nosotros como CNR queremos potenciar a toda la región”.

Los requisitos básicos para postular son, contar con las tierras y derechos de las aguas. Además, los proyectos deben ser canalizados por un Consultor que debe estar acreditada en el Registro de Consultores de la CNR, dispuesto en el sitio web www.cnr.gob.cl

Los objetivos de fomentar el riego con este instrumento, van de la mano con lo dispuesto en el Plan Impulso, el cual pretende seguir apoyando a la gente de la región, bajo un trabajo colaborativo y coordinado con todas las entidades ligadas al tema agua y riego.

Previous Regantes y autoridades regionales recorren obras en el canal Bellavista bonificadas por la CNR

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content