Pequeños agricultores de Combarbalá recibieron bonificaciones a través de la Ley de Riego

Pequeños agricultores de Combarbalá recibieron bonificaciones a través de la Ley de Riego

Recursos por alrededor de $91 millones, benefician a 310 regantes y a 1.686,44 hectáreas de las comunas de Combarbalá, Illapel y Monte Patria.

Combarbalá, jueves 25 de julio de 2019.- En una ceremonia realizada en la Junta de Vigilancia del río Combarbalá, las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza; el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes; y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, además de representantes del municipio local, entregaron parte de las 17 bonificaciones correspondientes al concurso 205-2018 “Programa Especial Pequeña Agricultura V- Nacional”, convocatoria que en la región de Coquimbo permitió entregar cerca de $91 millones y una inversión pública-privada total de más de $100 millones, recursos que benefician a 310 regantes y a 1.686,44 hectáreas de las comunas de Combarbalá, Illapel y Monte Patria.

Durante la jornada, el Gobernador de Limarí indicó que “esta entrega tiene un símbolo muy especial y refleja cuál es el espíritu que tiene el Gobierno en poder entregar una ayuda porque apoya los pequeños agricultores de esta zona que ha sido muy maltratada por la naturaleza que nos ha impactado con la sequía, sino que también hay secuelas del terremoto del 2015, lo que ha complicado la vida de la gente. Nosotros estamos empeñados en poder integrar todos los recursos, en donde hoy fue el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, pero todas las instituciones del agro están trabajando para poder entregar soluciones integrales. Sabemos que esta es una ayuda, y que vendrán anuncios en este periodo que podrán facilitar la vida de las personas, especialmente de Combarbalá”.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico, “la comuna de Combarbalá es una de las zonas que más se ha visto afectada con el déficit hídrico, por lo tanto, hoy como CNR nos estamos preocupando de la pequeña agricultura. Los beneficiarios que hoy recibieron sus bonificaciones son pequeños regantes, pequeña agricultura y pequeñas asociaciones de regantes, y hoy día estamos trabajando fuertemente con ellos y es por esto, que estas bonificaciones vienen a suplir en parte las necesidades que tienen”.

Halid Daud añadió que “como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos más cerca de los pequeños regantes que están en el corazón de la CNR y lo que buscamos con esto es apoyar para mejorar la calidad de vida de cada uno de los regantes. Estos bonos vienen a suplir una promesa que se hizo hace algunos años atrás y que no se cumplió, pero hace menos de un año, cuando vinimos a reunirnos con los regantes, nos comprometimos a solucionar este problema y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso, lo que nos tiene muy contentos, porque sabemos que se necesitaban estos recursos por la escasez hídrica que afecta a la zona”, puntualizó.

En tanto, el Seremi Rodrigo Órdenes, señaló que “hoy día estamos muy contentos porque llegamos con una solución concreta. Se nos planteó esta problemática que tenían los regantes sobre los concursos, especialmente ligados al aluvión que los afectó. Como Ministerio de Agricultura cumplimos con los compromisos y estamos ratificando el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Riego en solucionar estos problemas, especialmente ahora cuando estamos viviendo una solución compleja de escasez hídrica y estos recursos van a apoyar y fortalecer esa labor que estamos desarrollando en la distribución de los canales, en la acumulación”.

“Estamos beneficiando a más de 300 regantes en distintas comunas, con una bonificación de más $91 millones a través de la CNR, donde también hay un aporte privado que implica una inversión total de más de $100 millones. Hoy de demuestra el trabajo y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en dar soluciones y eso genera confianzas y vamos a continuar trabajando de la misma forma a través de la Comisión Nacional de Riego. Los pequeños agricultores son quienes tienen los mayores problemas, estamos trabajando conscientemente y la CNR tiene concursos que se han focalizado en la pequeña agricultura, lo que nos permite fortalecer este trabajo para mejorar y hacer mucho más eficiente la gestión del recurso hídrico en la región, y especialmente, en esta comuna”, agregó la máxima autoridad regional del agro.

En representación de los regantes, Víctor Aguilera, primer director  de Junta de Vigilancia del río Combarbalá y presidente  de canal  La  Colorada, destacó que “hoy tenemos el problema que el canal está seco y tenemos que buscar los medios para poder llegar con el poquito de agua que tenemos porque el canal con el terremoto, con los embancamientos se ha agrietado y no deja avanzar el agua, entonces tenemos que buscar otros sistemas, otras alternativas para llevar el poquito de agua para poder pasar el verano. Estamos contentos porque hoy no tenemos que presentar tantos papeles para poder acceder a este apoyo, así es que gracias por eso.”

Cabe destacar que este concurso bonificó proyectos de conducción y rehabilitación de obras civiles de conducción, de tecnificación de riego, obras de acumulación, sistemas de captación de aguas lluvias y pozos de impulsión asociados a un sistema de riego existente, presentados por pequeños productores agrícolas Indap, pequeños productores No Indap, organizaciones de pequeños usuarios Indap y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Previous Gobierno entrega más de $127 millones a pequeños agricultores de Malleco en bonos de riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content