Gobierno entrega más de $127 millones a pequeños agricultores de Malleco en bonos de riego

Gobierno entrega más de $127 millones a pequeños agricultores de Malleco en bonos de riego

Los recursos, correspondientes a un concurso de la Ley de Fomento al Riego, permitirán que 13 agricultores de la Comuna de Collipulli, en su mayoría mujeres, puedan hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Collipulli, jueves 25 de julio de 2019.- Hasta el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Collipulli se trasladó el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino Viguera, para hacer entrega de bonificaciones por más de $127 millones para el desarrollo de 13 proyectos en la provincia de Malleco.

Los bonos entregados corresponden al Programa de Pequeña Agricultura de la CNR, que permitirá una inversión público – privada de más de $141 millones, orientados a la Construcción de Sistemas de Captación de Aguas Lluvia (SCALLS) e instalación de sistema de riego por cinta.

El Coordinador Zonal de la CNR, Pablo Pino, dijo que llevar “riego, es llevar vida, es entregar calidad de vida, no solamente en pensar que se alimente la familia, sino que les ayude a mejorar la forma en la que viven. Este Gobierno está preocupado de que tengamos esa gotita de agua para hacer crecer mucho cilantro, muchas lechugas y que podamos seguir avanzando”, agregó también que “ junto al equipo de técnicos, vamos a seguir trabajando para apoyar a esta comuna y toda la región”, señaló Pino.

Por su parte, para el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, es importante que “sigamos trabajando de la mano con la CNR, institución de la cual esperamos que siempre nos puedan tener considerados para el tema riego, ya que somos una comuna con déficit hídrico total”.

La agricultora Margarita Millán Colipe, en representación de los beneficiarios dijo que “al hablar de agua, lo hacemos también de riego y a su vez, de sustento. Está claro que esta propuesta no es para hacerse empresario, pero sí lo es para alimentar a una familia. Donde no había agua, hoy existe un cosechador de aguas lluvia, como también una huerta. Esto gracias a CNR, al Consultor y a los técnicos PDTI que siempre están atentos a proponer estos proyectos a quienes más los necesitan”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli Nazal, indicó que “como gobernador y, además, representante del Presidente de la República en la provincia, me llena de orgullo poder participar de este tipo de actividades por dos razones muy sencillas: cumplir el mandato que nos ha indicado el Presidente de estar cerca de la gente y, ocuparnos de los problemas y las necesidades de las personas”.

Los requisitos básicos para postular a los concursos de la Ley de Fomento son, contar con las tierras y derechos de las aguas. Además, los proyectos deben ser canalizados por un consultor que tiene que estar acreditado en el registro Público de Consultores de la CNR, datos que podrán encontrar en la página web de la CNR www.cnr.gob.cl

Previous Economías APEC y CNR fortalecen cooperación en “uso eficiente y sostenible del agua para la agricultura”

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content