Organizaciones de Usuarios de Aguas protagonizan Primer Encuentro de Regantes de la Zona Centro Sur

Organizaciones de Usuarios de Aguas protagonizan Primer Encuentro de Regantes de la Zona Centro Sur

Durante la jornada organizada por la Comisión Nacional de Riego, el Seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Fernando Bórquez, relevó la importancia de aumentar la eficiencia del agua para riego.

Chillán, jueves 11 de octubre de 2018.- Más de un centenar de agricultores, provenientes de cinco regiones del país asistieron al Primer Encuentro de Regantes de la Zona Centro Sur, el cual fue inaugurado por el Seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Fernando Bórquez, y el Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila.

La actividad, que reunió a Organizaciones de Usuarios de Aguas de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía es parte del “Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua” que la CNR ejecuta desde 2016, a través del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

“La gran asistencia e interés de regantes que tuvimos hoy nos sirve para constatar que los dirigentes de Organizaciones de Usuarios del Agua están comprometidos y conscientes de la relevancia que tiene su trabajo en el cada día más complejo manejo de los recursos hídricos”, señaló Ávila.

De igual manera relevó el rol de la institución ante un escenario de cambio climático y su consecuente escasez hídrica. “Como Comisión Nacional de Riego sabemos que la gestión del agua para riego es cada vez más importante; por tal motivo, nuestra tarea es destinar recursos y esfuerzos para acompañar, preparar y capacitar a las organizaciones de regantes”, agregó.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Fernando Bórquez, señaló que “este tipo de encuentros son fundamentales por el contexto de escasez hídrica en que nos encontramos, si bien necesitamos grandes obras de acumulación de agua, debemos avanzar, a su vez, en aumentar la eficiencia del agua de riego disponible y este Encuentro de Regantes busca precisamente eso”.

El titular regional del agro además agregó que “la seguridad de riego es un aspecto central para cumplir con uno de los objetivos que nos hemos trazado como Ministerio de Agricultura y que está relacionado a la reconversión de cultivos tradicionales a intensivos de mejor rentabilidad”.

“En los próximos años, gracias a las grandes obras de riego que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha priorizado en nuestra región, podremos casi duplicar las hectáreas actuales bajo riego, lo que nos abrirá enormes oportunidades de desarrollo y en ese escenario los regantes deberán administrar eficientemente los recursos hídricos disponibles”, concluyó.

El encuentro se inició con la exposición sobre «Gobernanza del agua, el caso de la cuenca del río Laja», por parte del Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí. Posteriormente se realizó la presentación de “Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje”, a cargo del profesional Claudio Venegas.

La jornada prosiguió con la presentación de «Iniciativas de acumulación de aguas: financiamiento y Traspasos», a cargo del Ingeniero civil agrícola Salvador Salgado, dando paso a la «Regularización, Saneamiento de DAA y Constitución de Juntas de Vigilancia», a cargo de Ovidio Melo de la Universidad de Concepción, quien además es jefe del Programa Nacional de Capacitaciones a OUA.

El encuentro finalizó con la presentación denominada «Sustentabilidad Financiera de las OUA: Unidades de Negocio en las OUA-ERNC, Constructora y Consultora», a cargo de Lisandro Farías, profesional de la Junta de Vigilancia del Río Longaví.

Durante la tarde se realizaron mesas de trabajo de las diversas temáticas presentadas, las cuales llegaron a conclusiones que fueron compartidas entre todos los asistentes.

Previous Publicación Listado preliminar Concurso 16-2018 “Calidad de Aguas”

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content