Ministro Walker visita obras bonificadas de la Región de Valparaíso: “Estamos comprometidos con asegurar la disponibilidad del agua tanto para el consumo humano como para los agricultores”

Ministro Walker visita obras bonificadas de la Región de Valparaíso: “Estamos comprometidos con asegurar la disponibilidad del agua tanto para el consumo humano como para los agricultores”

El secretario de Estado visitó la construcción del embalse estacional La Tirana, que fue la primera obra cuyo certificado se emitió electrónicamente en el contexto de la pandemia del COVID-19. El proyecto permitirá mejorar la seguridad de riego de 125 hectáreas de Palto y 70 hectáreas de cultivos anuales.

Región de Valparaíso, viernes 24 de abril de 2020.- “Estamos muy unidos al Ministerio de Obras Públicas para abordar el tema de la sequía del país y asegurar la disponibilidad del agua tanto para el consumo humano como para los agricultores”.  Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker hizo entrega de la bonificación de riego para la construcción del embalse estacional La Tirana dentro de una serie de visitas de la autoridad en la Quinta Región para fiscalizar en terreno el normal funcionamiento de las obras en el contexto de la crisis hídrica y pandemia por COVID-19 que enfrenta el país.  

El embalse tuvo un costo total de $800.000.000 de los cuales $480.000.000 fueron bonificados por la CNR y fue la primera obra cuyo certificado se emitió electrónicamente en el contexto de la pandemia del COVID-19. El embalse estacional La Tirana permitirá mejorar la seguridad de riego de 125 hectáreas de Palto y 70 hectáreas de cultivos anuales.

También, el titular de la cartera de Agricultura visitó junto al Secretario Ejecutivo CNR, Federico Errázuriz, y el SEREMI de la Región Valparaíso, Humberto Lepe, el Canal Ovalle para realizar inspección de la conducción de agua del Río Aconcagua al embalse Los Aromos. “Estamos visitando a las asociaciones de canalistas, las juntas de vigilancia, aquí estamos en la tercera sección del Río Aconcagua, hicimos una visita a dos canales muy importantes de la región que son los que llevan el agua al embalse los Aromos que abastece a Valparaíso de agua potable y están funcionando de manera normal”, señaló el ministro Antonio Walker.

Asimismo, la autoridad nacional añadió que “estamos viendo un tremendo ejemplo de cooperación, de asociatividad, de la agricultura y el sector urbano. Una tremenda cooperación entre el mundo rural y mundo urbano porque la agricultura está contribuyendo enormemente a Valparaíso para que no le falte agua. Yo quiero agradecerle a la asociación de canalistas, a las juntas de vigilancia del río por la disposición que han tenido para que Valparaíso no entre en racionamiento de agua”.

Además, el ministro de Estado visitó la obra de Reparación de Embalse de Regulación Estacional e Instalación de Hidrogeneración de 20 KW en la comuna de Hijuelas que comenzará a funcionar este invierno. El proyecto contempla la reparación de un tranque de 9.412 metros cúbicos de capacidad con una altura de muro de 4.9 metros, el cual alimenta una turbina de 20 KW de potencia.  La obra tuvo un costo de $181.000.000 aproximadamente, de los cuales $120.000.000 (66,7%) fueron bonificado por la ley 18.450 de la CNR.

Ministro visita a agricultores de Quillota

Durante la mañana, el titular del agro, Antonio Walker visitó a un grupo de agricultores de un predio de producción de hortalizas de la provincia de Quillota para conocer en terreno el trabajo para mantener la comercialización de los productos.

“Estamos en la provincia de Quillota y hemos ido principalmente a ver a la Agricultura Familiar Campesina que es el primer eslabón de abastecimiento de esta cadena alimentaria. No queremos que pare, del campo a la mesa. Hoy estuvimos con Ana Paola, una agricultura que tiene cinco mil metros cuadrados, productora de frutas y verduras y hortalizas. Es muy emocionante ver cómo siguen trabajando a pesar de la sequía más grande de Chile”, señaló el secretario de Estado.

La CNR tiene destinado para el Programa de Pequeña Agricultura $7.500 millones de pesos. El ministro Antonio Walker destacó que tanto la señora Ana Paola como la agricultura chilena tienen un gran potencial para seguir creciendo y enfatizó que los esfuerzos del Minagri están enfocados en enfrentar este desafío, donde la disponibilidad de agua es cada vez menor.

“La estamos apoyando a ella, con profundización de noria, con bombas, con paneles fotovoltaico, con un tranque que le permite acumular la poca agua que tiene para regar sus hortalizas. Lejos el principal cuello de botella que tenemos es el agua en la provincia de Quillota y por eso que a través de CNR e INDAP estamos haciendo un esfuerzo enorme para solucionar el problema de la disponibilidad del agua para que podamos seguir produciendo”, concluyó el representante de la agricultura chilena.

Previous Regantes de Atacama y Coquimbo disponen de $200 millones en Programa de Pequeña Agricultura lanzado por la CNR

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content