logo

Menú Principal
24 de abril de 2020

Regantes de Atacama y Coquimbo disponen de $200 millones en Programa de Pequeña Agricultura lanzado por la CNR

Llamado está destinado a bonificar iniciativas de tecnificación, obras civiles hidráulicas, y obras o sistemas especiales asociados a riego, tales como atrapanieblas e hidroponía.

La Serena, viernes 24 de abril de 2020.- La Comisión Nacional de Riego (CNR), junto con enfrentar la pandemia COVID-19, sigue su importante labor para asegurar y mejorar las condiciones de riego, especialmente cuando diversas regiones del país están afectadas por la sequía. Es con este objetivo que ha destinado $200 millones a pequeños agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo mediante el concurso 201-2020 “Programa  de Pequeña Agricultura” de la Ley N°18.450.

La convocatoria dispone de $1.700 millones a nivel nacional, de los cuales se destinarán $100 millones para la región de Atacama, y otros $100 millones para Coquimbo.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, reiteró a los regantes su invitación a participar en el llamado, oportunidad en que indicó que “para este año, la CNR ha destinado cerca de $7.500 millones de manera exclusiva a este programa orientado en la pequeña agricultura, recursos que serán distribuidos en 5 concursos. Este llamado es el primero del año que bonificará obras de hasta UF 400: sistemas de tecnificación de riego, con o sin obras civiles; obras civiles hidráulicas, asociadas a riego, con o sin telemetría; obras o sistemas especiales asociados a riego, tales como atrapanieblas, hidroponía y otros”.

“Quiero reiterar la flexibilización de la CNR en diversos concursos, especialmente para la presentación de documentos legales y procesos, todo en el marco de lo que la ley nos permite. Hemos puesto el hombro a nuestros regantes y los invitamos a participar de este programa que va en ayuda de los regantes más pequeños, obras que hemos comprobado que les han cambiado la vida en momentos en que debemos hacer un uso más eficiente del agua para mitigar los efectos de una de las sequías más grandes que ha afectado a esta zona y al país”, añadió Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, recalcó que “mediante la CNR, el Ministerio de Agricultura lanzó este concurso que es especial para la Pequeña Agricultura. Este concurso tiene disponibles $100 millones para los regantes de Atacama, y es una ventana más que tienen los pequeños agricultores que muchas veces no acceden a los recursos de riego dispuestos por Indap porque son muy acotados, pero mediante la CNR pueden acceder a estos apoyos para mejorar sus sistemas de riego, especialmente de tecnificación, lo que permite mejorar la gestión hídrica, zona en la que la constante es la sequía y lo inusual es que llueva”.

De igual manera, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, manifestó que “el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, atendiendo a la situación que vive la región producto de la escasez hídrica, hace  este nuevo llamado para aumentar la eficiencia y gestión del agua, que es tan vital para el sector agrícola y es por eso que invitamos a los usuarios Indap y No Indap a postular al Programa de Pequeña Agricultura, que beneficia a los agricultores que cumplen un rol fundamental para el mundo urbano y rural”.

Cabe recordar que las postulaciones deben efectuarse solamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl, hasta las 23:59 horas del 5 de mayo de 2020.