Ministro Walker presentó estudio Percepción del Sector Agrícola encargado a Cadem

Ministro Walker presentó estudio Percepción del Sector Agrícola encargado a Cadem

El sondeo reveló que la Agricultura fue el sector productivo mejor evaluado, donde un 82% de los consultados le pusieron notas entre 6 y 7.

Santiago, 3 de febrero de 2020.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó la presentación del estudio encargado por Odepa a Cadem “Percepción del Sector Agrícola”. El sondeo es un diagnóstico sobre la imagen, posicionamiento de la Agricultura como actividad económica en su contexto competitivo y sus principales desafíos para desarrollar un plan estratégico a largo plazo.

 “Necesitamos un nuevo relato para la agricultura y para eso primero queríamos conocer lo que piensa la gente que vive en las regiones que vive en provincias y que vive en las comunas rurales. Ese proceso es continuo y vamos a seguir adelante visitando muchas regiones y escuchando a la gente, pero también es bueno apoyarse de otras herramientas. Como, por ejemplo, lo que acabamos de hacer, encargar esta encuesta CADEM para ver la percepción que tiene la gente que habita en el mundo urbano, que habita en el mundo rural respecto de la agricultura”, señaló en su presentación el titular de la cartera, Antonio Walker. 

El estudio fue presentado el pasado 30 de enero en la FAO por Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem y comentado por Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de FAO; y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó la labor de los jóvenes en la solución de los problemas del sector.

“Nosotros nos complacemos con razón de la enorme modernización que ha tenido el agro y lo que uno tiene que entender del campo es que a las nuevas generaciones no vivieron esa experiencia, el auge prosperidad, crecimiento, desarrollo de modernización del cual nosotros, los más viejos nos sentimos orgullosos. Los jóvenes no miran el pasado, miran el futuro, entonces son ellos los que miran el punto de vista de lo que falta por hacer. En el campo o en la ciudad hay hartas cosas por hacer y hartos problemas por resolver para tener un futuro sustentable y bueno para todos”, señaló Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Entre las principales conclusiones del estudio se considera la oportunidad de visibilizar a la industria agrícola, ya que la agricultura es una actividad importante para la opinión pública y de una imagen bien positiva. Según la encuesta, fue el sector productivo mejor evaluado: un 82% de los consultados le pusieron notas entre 6 y 7.

Dentro de las fortalezas del sector están las positivas sensaciones y emociones que genera producto de su vínculo con la naturaleza, junto a la capacidad de proveer una cantidad importante de empleo y ser un elemento económicamente importante para el desarrollo territorial. De hecho, un 35% contestó que es importante porque produce los alimentos que consumimos, mientras que un 19% dijo que era porque generaba trabajo. Sin embargo, esta relevancia presente en la opinión pública no es evidente en los medios de comunicación y la industria deambula entre la intrascendencia pública y apariciones esporádicas principalmente por alguna contingencia particular.

Dentro de los desafíos que plantea el estudio, la encuesta también recogió los atributos negativos que se le asocian al sector, por ejemplo, el 34% hizo mención de que en el rubro había malas condiciones laborales. Asimismo, un 31% calificó como un aspecto negativo la sequía y un 8% la falta de innovación.

Respecto a la agenda socio ambiental se concluyó que se hace necesario desplegar una agenda relevante en términos comunicacionales. Una agenda accionable y visible sobre temas ambientales, que tenga como puntal la gestión sobre la escasez hídrica, la cual es para la opinión pública el principal problema que debe enfrentar la industria del agro. Esto supone tomar una agenda que vaya más allá de la norma básica (de lo que dice la ley) y adquirir un rol y tono público significativamente más proactivo en el cuidado y mitigación de los efectos de la actividad en el ambiente.

En relación con reducir desigualdades, se concluyó que en la actualidad la industria del agro reproduce una de las grandes demandas de la gente desde el 18 de octubre: la desigualdad. En este sentido, resulta relevante que la industria se haga cargo de esta problemática y sea capaz de acortar la brecha entre grandes y chicos. En este contexto, uno de los temas prioritarios debe ser los abusos laborales. Los bajos sueldos y la precarización es una de las debilidades más latente del mundo de agro.

Para finalizar, los expertos y opinión pública coinciden que este tópico es una de las amenazas más persistentes para la industria, la cual además se visibiliza, permanentemente, en realidades laborales de gran conocimiento público, como los son las temporeras. Señalan que de nada servirá afrontar una agenda sustentable de mediano y largo plazo, que compatibilice crecimiento económico, comunidades y medio ambiente (escasez hídrica), si en los medios de comunicación y redes sociales se habla de abusos y precariedades laborales.

Clic aquí para ver el Estudio de Percepción del Sector Agrícola

Previous Autoridades regionales del Minagri  se reúnen con regantes y agricultores para comenzar a trabajar en los canales afectados por aluviones

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content