Autoridades regionales del Minagri  se reúnen con regantes y agricultores para comenzar a trabajar en los canales afectados por aluviones

Autoridades regionales del Minagri  se reúnen con regantes y agricultores para comenzar a trabajar en los canales afectados por aluviones

Funcionarios de la CNR e INDAP, junto al Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Ventura recorrieron la zona para levantar la información que permita apoyar a los afectados.

Alto del Carmen, sábado 1 de febrero de 2020.- En la localidad de El Tránsito, las autoridades regionales del Ministerio de Agricultura, liderados por el Seremi Patricio Araya, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Mariela Herrera, se reunieron con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, agricultores y regantes del sector para coordinar e iniciar un catastro respecto al daño que dejaron los aluviones de comienzos de esta semana.

En terreno, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, destacó que “en la reunión que tuvimos con los representantes de los canales de la parte alta de El Tránsito se solicitó habilitar lo antes posible los distintos canales que resultaron afectados por los aluviones por efecto de las lluvias registradas en el valle. Nos plantearon distintas situaciones que tienen a raíz de la emergencia, ya sea mejoramiento, desembanque, arreglo de bocatomas, y la prioridad que tienen algunos canales sobre otros”.

La máxima autoridad regional del agro, agregó que “lo importante es que nos hemos puesto de acuerdo para hacer el levantamiento de la información y de los requerimientos para solucionar y habilitar los canales en los distintos sectores, tarea que estamos haciendo con los distintos servicios para contar con esta información lo más rápido posible para ver la forma de apoyar a los agricultores y regantes. Cuando ya estén habilitados y funcionando los canales, veremos cómo implementar las obras que son más definitivas para solucionar los problemas asociados a los aluviones. El cambio climático llegó para quedarse y en las próximas obras que tengamos que realizar en los canales, tenemos que considerar la posibilidad de nuevos aluviones que se pueden producir en la zona”, puntualizó Patricio Araya.

Al respecto, el Coordinador Zona Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura,  recalcó que “ya tenemos la experiencia tras los aluviones de los años 2015 y 2017, lo que nos ha permitido comenzar un catastro de forma mucho más rápida. En ese ámbito, los servicios del agro y nosotros como Comisión Nacional de Riego, junto a INDAP, apoyados por CONAF y SAG, y en coordinación con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, hemos estado en terreno catastrando a los agricultores y regantes afectados para poder reponer el riego de la forma más rápida posible, pensando en que estamos en la mitad de la época de la cosecha de la uva de exportación, el que es un rubro de gran importancia en este sector, y también así apoyar a los pequeños productores de INDAP con sus producciones y cultivos. Para ello, hemos hecho equipos para realizar estas visitas y esperamos contar con esta información ya levantada para este fin de semana. EL Ministro Antonio Walker estuvo acá con nosotros manifestando su preocupación y nos pidió contar con este catastro a la brevedad para determinar cómo al alero del Ministerio de Agricultura podemos ir en apoyo de los usuarios”.

“Sabemos que en la provincia de Copiapó también existen sectores afectados por aluviones, entre ellos diversas agrícolas, por lo que ya nos hemos comunicado con la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó, con quienes nos reuniremos, ocasión en la que también participará la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y la gerenta de las Comunidades Subterráneas 1, 2 y 3 con el fin de recoger información y ver la forma de apoyarlos como CNR”, añadió Felipe Ventura.

En tanto,  el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, Nicolás del Río,  indicó que “me parece bastante bien este despliegue siempre y cuando podamos homologar el sistema que hemos aplicado en los dos aluviones anteriores en cuanto a la recolección de información y poder catastrar todo el daño que ha producido este aluvión. Sin embargo creo que es tremendamente importante tener una solución viable, rápida y eficiente para poder financiar estos programas”.

“Según el primer levantamiento que hicimos como Junta de Vigilancia, detectamos alrededor de 60 canales que están con problemas en las bocatomas, aterramiento, corte de canales por las quebradas, donde se van a requerir recursos para dejarlos con agua y después tendremos que buscar algunos concursos para poder ejecutar obras definitivas. Por el momento, tenemos que dejar con agua los canales para que no se pierdan las cosechas, las frutas y hortalizas que es ahora nuestra preocupación”, dijo Nicolás del Río.

Cabe recordar que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, decidió ampliar el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para poder activar los recursos que sean necesario para superar la crisis que hoy afecta a los agricultores y regantes de la zona.

Previous Publicación Bases Concurso N° 104-2020, Convenio CNR – GORE Maule

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content