Ministra Undurraga anuncia declaración de emergencia agrícola en regiones de Biobío y Ñuble 

Ministra Undurraga anuncia declaración de emergencia agrícola en regiones de Biobío y Ñuble 

La ministra María Emilia Undurraga anunció esta medida para todas las comunas de las regiones de Biobío y Ñuble, las que se suman a otras 6 regiones del país que sufren déficit hídrico. Destacó que se requiere poner a disposición de los agricultores/as y habitantes del mundo rural, instrumentos y medidas que permitan enfrentar la emergencia, pero por otra parte “adaptarnos de forma decidida a una condición que ya llegó para quedarse como es el cambio climático”.

Ñuble y Biobío, 7 de septiembre de 2021.- En el marco de su visita a las regiones de Ñuble y Biobío, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga anunció la declaración de emergencia por déficit hídrico para las 54 comunas de ambas regiones (33 en Biobío y 21 en Ñuble), lo que totaliza 218 comunas en esta condición en todo el país.

Estas regiones se sumarán al fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones de pesos anunciado hace algunos días por el gobierno, que además se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y las otras medidas del plan sequía que anunció el presidente Sebastián Piñera hace unos días. La declaración de emergencia permite además complementar con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas junto a otros ministerios como por ejemplo, el de Obras Públicas.

La ministra Undurraga dijo que esta decisión se adopta para anticiparse a la temporada compleja que se viene en el verano y debido a la situación de sequía de la región. “Todo esto hace prever que viene una temporada compleja relacionada al acceso al agua y por eso es por lo que hoy día la Región del Biobío se suma a las otras regiones que ya han sido declaradas con emergencia agrícola. ¿Qué nos permite esto? Nos permite acceder a recursos, un fondo que se ha dispuesto hasta la fecha de 8 mil millones a nivel nacional que después va a poder complementarse con recursos de los gobiernos regionales, de CNR Y también del INDAP”, señaló la autoridad.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn dijo que “esta es una muy buena noticia para nuestra región y estamos llegando a tiempo, puesto que los indicadores que tenemos dicen que nuestros embalses tenemos baja respecto a los niveles históricos de agua y nieve (…) así, el fondo de emergencia va a apoyar a nuestros agricultores y los va a ayudar a aprovechar mejor el agua en nuestra región”.

Por su parte, en la región de Ñuble su delegado presidencial, Cristóbal Jardua destacó el trabajo que se ha venido haciendo junto a los distintos ministerios para combatir la sequía. “Desde que somos región, hace tres años, hemos asumido la compleja situación hídrica que estamos viviendo y hemos logrado priorizar recursos importantes de distintos ministerios para centralizar un trabajo en el mediano y corto plazo (…) Hemos trabajado a través de la CNR que ha alcanzado a ejecutar en la región más de $11 mil millones”, dijo.

La ministra María Emilia Undurraga llamó al trabajo coordinado entre todos los organismos de la región de Ñuble porque “si bien es importante hoy día decretar la emergencia, es importante actuar en coordinación con todos los actores de la región para enfrentar la emergencia, por un lado, pero, por otro lado, y de forma decidida, (enfrentar) esta situación como un cambio estructural. Necesitamos poner a disposición de los agricultores, agricultoras, los habitantes del mundo rural, instrumentos y medidas que nos permitan enfrentar la emergencia, pero por otra parte adaptarnos de forma decidida a una condición que ya llegó para quedarse”.

Las regiones de Biobío y Ñuble se suman a las regiones que recientemente fueron decretadas en emergencia agrícola por déficit hídrico:  Coquimbo; Valparaíso; O`Higgins; Maule y 20 comunas de la Región Metropolitana, además de la región de Los Lagos decretada en esa condición en abril de este año.

Previous Comunidades de Aguas de la Región de Coquimbo reciben financiamiento para proyectos que mejorarán su gestión hídrica

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content