MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
7 de septiembre de 2021

Comunidades de Aguas de la Región de Coquimbo reciben financiamiento para proyectos que mejorarán su gestión hídrica

A través del Fondo Concursable para OUA, impulsado por la Comisión Nacional de Riego, cuatro organizaciones de usuarios de agua obtuvieron cerca de $10 millones para financiar maquinaria, equipos tecnológicos, mobiliario de oficina u otros.

Vicuña, martes 7 de septiembre de 2021.- Como una forma de apoyar a los regantes a mejorar su gestión, cuatro comunidades de aguas de Vicuña, afectadas hace más de una década por el déficit hídrico, fueron beneficiados por el Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2021 de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En el sector de Diaguitas, el Coordinador Zonal del Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, se reunió con los representantes de las organizaciones favorecidas, que recibirán cerca de $10 millones, oportunidad en que se firmaron los convenios junto a los representantes de la Comunidad de Aguas Canal Molino de Rivera; Comunidad de Aguas Canal Puente de Chulo; Comunidad de Aguas Canal Cañas, y Comunidad de Aguas Canal Molino de Miranda.

En la ocasión, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “estamos muy contentos con este concurso en el marco del Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas 2021, que en estos años ha tenido un impacto muy significativo e importante. En ese sentido, cuatro proyectos de la región resultaron ganadores de estos recursos, donde tuvimos una importante participación cercana a los 40 proyectos”.

“Como CNR estamos convencidos de que la eficiencia hídrica que queremos lograr en medio de este déficit hídrico que se extiende por más de 12 años no solamente se podrá alcanzar por medio de obras de riego, sino que también, mediante una mejor gestión de las organizaciones de usuarios de agua, por lo que aportar en su fortalecimiento es un factor relevante”, agregó el representante de la Comisión Nacional de Riego.

En tanto, el presidente del canal Cañas, José Cortés, agradeció esta importante bonificación que les permitirá mejorar la gestión de su organización. “Todos los apoyos son muy bien recibidos porque cualquier ayuda para enfrentar las vicisitudes que se presentan es relevante. Esta maquinaria va a servir a todos los usuarios del canal y también nos fomenta el ser más unidos y responsables. Esperamos que vengan más proyectos para seguir apoyando a los pequeños agricultores a través de la CNR. Estamos muy agradecidos por este apoyo”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “es fundamental entregar las herramientas necesarias a las organizaciones de usuarios de aguas, ya que son ellas las que administran y gestionan este recurso tan importante para el desarrollo de nuestro sector. La CNR está entregando cerca de $10 millones a estas organizaciones que están conformadas principalmente por pequeños agricultores, que son los que producen el alimento necesario para la población”.

Cabe recordar que el objetivo de esta convocatoria es transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las Organizaciones de Usuarios de Aguas, con énfasis en aquellas compuestas mayoritariamente por pequeños productores o que no hayan sido beneficiadas por la Ley N°18.450, para que fortalezcan su capacidad de gestión o que solucionen problemas asociados a escasez hídrica relativos al riego.