MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
23 de junio de 2021

MinCiencia y ANID lanzan cuatro desafíos de innovación con énfasis en océanos y manejo eficiente del agua

El programa Desafíos Públicos entregará hasta $400 millones para soluciones tecnológicas en cada uno de los retos de innovación abierta definidos junto a Sernapesca, la Comisión Nacional de Riego, la Academia Politécnica Naval y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Equipos de startups, universidades y otros innovadores pueden postular hasta el 5 de agosto en www.desafiospublicos.cl.

Santiago, jueves 22 de junio de 2021.- A través de una videoconferencia, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, encabezaron el lanzamiento de Desafíos Públicos 2021, programa que busca que startups, universidades, centros de investigación y equipos de innovadores desarrollen soluciones científico-tecnológicas frente a problemáticas de interés público.

Este año 42 organismos participaron con 70 postulaciones al programa que entregará hasta $400 millones en cada uno de los cuatro retos de innovación abierta seleccionados por MinCiencia, ANID y el Laboratorio de Gobierno, y que fueron diseñados junto a equipos de los servicios públicos que presentaron cada una de las problemáticas. El presupuesto total destinado a esta convocatoria contempla un 10% de aumento respecto al año anterior.

De esta forma, la convocatoria busca un sistema para el monitoreo de áreas marinas protegidas para apoyar el rol de Sernapesca, un mecanismo para el control de sistemas de riego tecnificado para la Comisión Nacional de Riego, tecnologías para la supervisión de señaléticas marítimas en apoyo de la Academia Politécnica Naval y una solución para la detección, localización medición y cuantificación de las pérdidas de agua potable que contribuirá al trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“En este segundo ciclo de Desafíos Públicos, presentamos cuatro retos que buscan ser resueltos a través de I+D+i+e y que están vinculados a desafíos globales como la conservación de la biodiversidad marina, la eficiencia en la navegación y el uso de nuevas tecnologías para el cuidado de los recursos hídricos. Celebro esta oportunidad de vincular a la comunidad de innovación con estas necesidades para avanzar hacia un desarrollo y una gestión sostenible desde el Estado. Un trabajo que está en línea con otras iniciativas del Ministerio de Ciencia como nuestra participación en la Mesa Nacional del Agua, nuestra reciente incorporación a la Política Oceánica Nacional y el impulso decidido a una agenda de innovación y emprendimiento en el marco de una economía del conocimiento y de la reactivación económica tan necesaria para un futuro post Covid”, dijo el ministro Andrés Couve.

La directora de la ANID, Aisén Etcheverry, destacó la incorporación de la agencia a través de la nueva Subdirección de Investigación Aplicada: “Definimos problemáticas que no sólo tienen importancia en las instituciones de origen, sino que además contribuyen de manera directa a agendas que son prioritarias a nivel país, como el tema de los océanos, el tratamiento de las aguas, el ser más eficiente en el uso de estos recursos, y en tener una institucionalidad pública que pueda aportar de mejor manera a resolver esos problemas. Esperamos que esta convocatoria de retos de innovación tenga resultados virtuosos, tanto para la institucionalidad pública como para los desarrollos tecnológicos que se generen a partir de ellos”.

Ciencia y tecnología para cuidar el agua y la biodiversidad marina

La directora nacional de Sernapesca, Jessica Fuentes, valoró la oportunidad de sumar tecnología al rol de resguardo de las áreas marinas protegidas que realiza la institución: “Es particularmente relevante desde el punto de vista de la sustentabilidad y del cuidado de los reservorios de biodiversidad el poder levantar esta información. Contar con una herramienta tecnológica que nos apoye en la función de proteger estas reservas marinas también tiene un fuerte componente territorial”, señaló.

En relación al reto de innovación propuesto por la Academia Politécnica Naval, el Contraalmirante Carlos Huber Vio, Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, dijo que “este viene a optimizar la capacidad que tiene el servicio de Señalización Marítima de conocer el estado operativo de la red de ayudas a la navegación, aportando al conocimiento de forma temprana de una anomalía, para así recuperar en el más breve plazo la capacidad y seguir garantizando una navegación segura por las aguas nacionales”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó que «Chile requiere con urgencia la implementación de proyectos que aumenten la disponibilidad de agua. Uno de los caminos es apuntar a la eficiencia y mejorar en la Reducción de Pérdidas, la importancia de este proyecto pasa porque en Chile las empresas sanitarias tienen en promedio un 33% de Agua No Facturada, algunas superando el 40%, mientras que países con similar PIB per cápita al nuestro, tales como Croacia y Polonia, tienen un 12% y 17%, respectivamente», dijo.

Finalmente, el Coordinador de la Unidad de Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Yáñez Acevedo, señaló que el desafío propuesto por la CNR “busca conocer los consumos reales de los sistemas de riego tecnificado, y para ello nos debemos hacer cargo de la diversidad de agricultores que tenemos y la diversidad en los territorios. Considerando esos dos elementos lanzamos este desafío para tener algún tipo de sistema que nos permita monitorear en forma efectiva los consumos de agua y transmitirlos a nuestro servicio para tener esa información, lo que permitirá orientar de mejor manera nuestras políticas públicas y entregar asesorías más específicas a los agricultores para un uso eficiente del agua”.

Cada uno de los retos anunciados se compone de hasta tres etapas consecutivas que otorgan premios a los innovadores que entregan resultados concretos. Mientras se avanza en el desafío, aumenta la complejidad y la retribución monetaria de cada fase hasta que se define un premio final a quien encuentre la mejor solución científico-tecnológica frente al reto propuesto. Los equipos interesados pueden postular a partir de hoy a las 16:00 horas y hasta el 5 de agosto en www.desafiospublicos.cl.