Más de 100 agricultores se capacitan en el manejo eficiente del agua para riego

Más de 100 agricultores se capacitan en el manejo eficiente del agua para riego

En seminario organizado por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana con colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina.

San Pedro de Melipilla, viernes 5 de julio de 2019. En el Auditorio Municipal de San Pedro de Melipilla se realizó el primer seminario regional 2019 “Encuentros Provinciales: Hablemos de Riego”, organizado por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana con colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina. La actividad, cuyo objetivo fue realzar la importancia del agua en la agricultura regional, reunió a distintas autoridades, académicos, agricultores y canalistas de la Provincia de Melipilla

El Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, destacó la realización de este seminario, en el que participaron más de 100 personas, agradeciendo a todos los servicios del agro, especialmente a INIA La Platina y CNR, por el constante apoyo a las actividades de la Seremi de Agricultura. “Para nosotros es muy importante poder transferir todos los conocimientos y nuevas tecnologías a los agricultores, desde las distintas instituciones públicas y privadas que se dedican al riego. Con el correcto uso del recurso hídrico tendremos una agricultura más sustentable en la Región Metropolitana”, explicó la autoridad.

Desde la CNR, la Jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la institución, Mónica Rodríguez, destacó la importancia de aumentar la disponibilidad hídrica, entregando herramientas para mejorar la gestión del agua, a través de las organizaciones de usuarios de agua (OUA). Además, agregó que “una de las principales funciones de la Comisión Nacional de Riego es la planificación del riego en el país, considerando tres aspectos fundamentales que son la participación ciudadana, tomando en cuenta las particularidades territoriales y buscando la equidad en el acceso a los instrumentos del Estado”.

Para el Director Regional de Inia La Platina, Emilio Ruz, actividades como este seminario de riego, sitúan a las instituciones coordinadamente frente a los agricultores para resolver los problemas de regadío; explicando que esto también sirve para retroalimentar el trabajo que hacen las distintas instituciones. “Como Inia La Platina seguiremos apoyando iniciativas tan importantes como ésta”, agregó Ruz.

En el seminario participaron cinco expertos, quienes expusieron temas relacionados con los aspectos legales y técnicos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego, derechos de agua, gestión de emergencias y riesgos agrícolas, eficiencia en el uso del recurso hídrico y aspectos técnicos del riego tecnificado. Además, la actividad contó con stand de servicios de instituciones públicas y privadas, relacionadas con el mundo agrícola (BancoEstado, CONAF, CNR y Ameris).

“Hablemos de Riego: Encuentros Provinciales” se replicará próximamente en las comunas de Tiltil y Paine, para todos los agricultores (pequeños, medianos y grandes) y canalistas de la Provincias de Chacabuco y Maipo. La actividad nuevamente estará enfocada en la gestión y tecnología para el manejo del riego y el buen uso del agua.

 

Previous CNR anuncia concurso por $2.400 millones para el fomento de obras civiles

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content