Intendente Pablo Milad destaca puesta en marcha de convenio entre el Gobierno Regional del Maule y la Comisión Nacional de Riego

Intendente Pablo Milad destaca puesta en marcha de convenio entre el Gobierno Regional del Maule y la Comisión Nacional de Riego

La máxima autoridad regional, en compañía del Secretario Ejecutivo de la CNR y de la Seremi de Agricultura, anunció el nombramiento del nuevo Coordinador Zonal Maule de la CNR, el ingeniero civil agrícola Marcelo Díaz Sotomayor, quien dentro de sus principales objetivos deberá velar por la óptima ejecución del convenio de transferencia que contempla recursos por cerca de $8.000 millones y que fue aprobado en enero pasado por el Consejo Regional.

Talca, martes 4 de junio de 2019.- Con gran satisfacción, el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad Abusleme, anunció hoy el inicio de la ejecución del nuevo convenio de “Transferencia para el mejoramiento de la Infraestructura en riego de la Región del Maule” firmado entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo presupuesto total es de: $7.931,55 millones.

Junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, el Intendente Pablo Milad indicó que “hoy tenemos dos grandes noticias para la región: una es la presencia del nuevo coordinador Zonal Maule de la CNR, en una región agrícola, con necesidades de agua y de una mejor distribución, pero que no contaba con coordinador; y a la vez, firmamos un convenio de cooperación con la CNR por casi $8.000 millones que va en directo beneficio de los pequeños y medianos agricultores para mejorar la productividad, tecnificar el riego y creer un día más que somos una potencia agroalimentaria y tenemos que seguir trabajando para que hagamos de ésta la región que alimenta al mundo”.

De igual manera, el Secretario Ejecutivo de la CNR puntualizó que “estamos poniendo en marcha este convenio para el cual contamos con el importante apoyo del CORE y del Intendente Pablo Milad. Agradezco la gestión de todos los consejeros, a quienes pudimos visitar en esta oportunidad y con quienes pudimos profundizar sobre este proyecto que traerá cerca de $8.000 millones para los regantes de la región y que será administrado a través de los concursos de la Comisión Nacional de Riego”.

“Lo importante para nosotros es que esto nos permite no solo complementar los recursos que recibimos a nivel nacional, sino que también dirigirlos y enfocarlos de la manera que se necesita. Teníamos una deuda con esta región, eminentemente agrícola, y estamos confiados en que Marcelo Díaz podrá dirigir de muy buena manera todos estos recursos”, añadió Errázuriz.

Luego de su nombramiento como Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, manifestó su satisfacción tras una vasta carrera con 16 años en el servicio. “Por fin me ha tocado trabajar en mi tierra; por lo tanto, es un lindo desafío, especialmente por tratarse de la región agrícola más importante, que tiene una superficie bajo riego sobre las 300 mil hectáreas”, sostuvo Díaz, ingeniero civil agrícola de la Universidad de Concepción.

Consultado por la gran demanda de proyectos, quien encabezará la oficina de la CNR en Talca detalló que “normalmente se presentan proyectos a la Ley de Riego por alrededor de $20.000 millones por año y cubrimos en promedio unos $13.000 millones, por lo tanto, es la región que capta la mayor cantidad de recursos, distribuidos en obras civiles y tecnificación”.

Al respecto, el presidente (s) del Consejo Regional del Maule, George Bordachar, aseguró que “siempre hemos estado disponibles para entregar estos recursos. Somos una región agroalimentaria y queremos alimentar el mundo. Perdemos mucha agua y hoy día con estos nuevos instrumentos vamos a poder mejorar la calidad de producción de todos los maulinos. Queremos entregar recursos al sector de Cauquenes en el secano costero, a Linares y Retiro”.

Finalmente, la Seremi Carolina Torres “agradeció al Gobierno Regional y al Intendente porque siempre como Ministerio de Agricultura hemos tenido un tremendo apoyo en lo que es el riego y lo que es la agricultura”. Tenemos un Gobierno Regional empoderado, creemos que tenemos un Minagri empoderado y, sin duda, este nuevo convenio CNR-GORE es fundamental para llegar a distintas comunas que sabemos tienen complicaciones para optar a los recursos de la Ley de Riego en momentos en que el cambio climático llegó para quedarse”.

Previous Comisión Nacional de Riego presenta avances de estudio básico que aborda situación legal de derechos de agua del río Huasco

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content