Intendente Arrau releva actual temporada de riego en Ñuble visitando revestimiento de más de un kilómetro de canal del Río Chillán

Intendente Arrau releva actual temporada de riego en Ñuble visitando revestimiento de más de un kilómetro de canal del Río Chillán

Máxima autoridad regional recorrió obra de riego desarrollada a través de convenio CNR-Gore y dio a conocer a los regantes el trabajo que el Gobierno Regional tiene planificado para aumentar las obras y mejorar la gestión del riego en la zona de influencia del Río Chillán.

Pinto, viernes 6 de diciembre de 2019.- Hasta el sector del Rosal llegó el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, junto al seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para recorrer las obras de revestimiento de más de un kilómetro del canal Lautaro Uno, las cuales fueron posibles por una focalización regional de recursos a través del convenio CNR-Gore.

La visita fue realizada junto al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, beneficiarios de la Comunidad de Aguas Canal Lautaro Uno y directores de otros canales, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades sobre las principales preocupaciones que tienen como regantes.

“Estamos en plena temporada de riego, por lo tanto, nos interesaba venir a conversar con los regantes, para conocer sus principales preocupaciones y a la vez informarles del trabajo que estamos realizando como Gobierno Regional, en pos de atender las demandas relativas a la acumulación y conducción del recurso hídrico en la zona de influencia del Río Chillán”, señaló el Intendente Martín Arrau.

Arrau agregó que “el Río Chillán necesita de muchas obras y gestión del riego, por tal razón el Gobierno Regional está apoyando a través de tres líneas que permitirán dar una solución integral a los problemas planteados por los regantes”.

Las tres líneas señaladas por el Intendente están referidas en primer lugar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) disponible para financiar junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas el estudio de prefactibilidad avanzada del embalse Chillán. 

En segundo lugar, está el convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, el cual permitirá lanzar un nuevo concurso para obras civiles que permitirán mejorar la conducción del recurso hídrico. El concurso dispondrá de unos $750 millones a nivel regional de los cuales cerca de la mitad se focalizará en el Río Chillán.

Finalmente, y también producto del convenio CNR-Gore Ñuble, se lanzará en enero próximo el Programa “Transferencia y Fortalecimiento para Organizaciones de Usuarios del Agua del Río Chillán”, por unos $200 millones, el que permitirá mejorar la gestión del recurso hídrico.

“Sabemos que quienes mejor administran el agua en nuestro país son los regantes, por tal razón nos interesa entregarles las herramientas necesarias para que continúen realizando una gestión moderna del recurso hídrico, para que su uso sea realizado de manera eficiente”, señaló Javier Ávila.

Por su parte el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que “la agricultura de Ñuble depende del riego y por esta razón no queremos que ninguna organización de regantes se quede atrás y será nuestra tarea focalizar adecuadamente para cumplir este objetivo, tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker”.

Autoridades y regantes coordinaron una pronta inauguración de la obra visitada y ambas partes señalaron que esperan que en adelante las inauguraciones de obras de riego sean una constante en los diversos canales del Río Chillán, para beneficio de la agricultura regional.

Previous CNR y GORE Araucanía lanzan programa de capacitación para profesionales que apoyarán en postulación de proyectos de riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content