CNR y GORE Araucanía lanzan programa de capacitación para profesionales que apoyarán en postulación de proyectos de riego

CNR y GORE Araucanía lanzan programa de capacitación para profesionales que apoyarán en postulación de proyectos de riego

La iniciativa se encuentra en el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, y tiene por finalidad aumentar el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de agricultoras y agricultores en las distintas comunas de la región.

Temuco, lunes 9 de diciembre de 2019.- Contribuir al desarrollo de capacidades necesarias para una adecuada gestión, elaboración y postulación de proyectos de tecnificación es el objetivo del programa de “Capacitación y fortalecimiento en diseño y gestión de proyectos de riego para la Ley N°18.450”, el cual fue lanzado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de la Araucanía junto a profesionales y alrededor de 50 asistentes en la ciudad de Temuco.

Para la localización e identificación de los beneficiarios del programa, se consideró a los profesionales y técnicos de las 32 comunas de la región, correspondientes a los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y PRODESAL.

“El riego es un tema súper fundamental y es algo que perciben día a día porque trabajan con los agricultores en cada uno de los predios y territorios de la región, ustedes saben cómo les cambia la vida”, señaló el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino.

Pino agregó que “este es un curso bien técnico, donde vamos a aprender de diseño agronómico, temas hidráulicos, pequeña agricultura, aguas lluvia y pozos noria. El ideal es que de aquí puedan salir consultores para cada una de las comunas”.

“El objetivo es que hagamos un uso más eficiente del recurso en esta región, y que ello conlleve a que las personas tengan una mejor calidad de vida. Este curso es para apoyar la construcción de proyectos de riego de buena calidad y que les sirvan a los agricultores”, enfatizó el Coordinador Zonal de la CNR. 

Por su parte, el Coordinador del Plan Impulso, Fernando Muñoz, indicó a los participantes que “conforme al Plan Impulso, en un periodo de 8 años tenemos que llegar a 30 mil hectáreas con riego.  Es una meta bien grande y difícil de alcanzar. Por lo tanto, me parece muy importante el programa de capacitación que ustedes tienen, ejecutado por la Universidad de Concepción”. 

“Felicitamos a las municipalidades y al AMRA, que han podido apoyar los sectores en sus comunas para realizar proyectos, que serán sin duda, tremendamente beneficiosos para los agricultores.  Finalmente, les traigo un saludo para todos ustedes, de nuestro Intendente Jorge Atton, quien me pidió que les expresara que hicieran el máximo esfuerzo para que esto sea positivo y saquen buenos resultados en esta capacitación. Les deseo mucho éxito”, puntualizó el Coordinador del Plan Impulso.

Esta iniciativa busca fomentar las capacidades para el levantamiento de la demanda de infraestructura de riego y capacitar técnica y legalmente en el diseño y gestión de proyectos para la Ley de Riego.

Previous CNR realizó capacitación técnico – legal sobre alcances de la Ley de Riego a regantes de Punitaqui

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content