logo

Menú Principal
18 de octubre de 2019

Gobierno invertirá más de $3.200 millones en obras para hacer un uso eficiente del agua de riego en la región del Maule

En Villa Alegre autoridades entregaron 54 bonos de la Ley de Riego, que permitirán instalar sistemas de riego por goteo, aspersión y automatización de compuertas en canales, para distribuir las aguas y usarlas de una manera óptima.

Villa Alegre, viernes 18 de octubre de 2019.- El Intendente Pablo Milad y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz encabezaron la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de tres concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

En el acto, en que también participó la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera y la seremi de Agricultura Carolina Torres, se entregaron 54 bonos de riego para la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión, microaspersión, obras de automatización de compuertas y telemetría en los canales.

La bonificación pública bordea los $2.000 millones de pesos, los cuales, sumados al aporte de los particulares, se configura una inversión público-privada superior a los $3.200 millones, que beneficiarán a más de 2200 personas entre agricultores y beneficiarios de organizaciones de regantes.

“No queremos que la gente abandone los campos buscando dignidad en las ciudades, lo que queremos es llevar dignidad a los campos y el riego tecnificado en eso es determinante, ya que nos permite fortalecer la agricultura, el cual es el motor económico de la Región del Maule”, señaló el Intendente Pablo Milad.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz señaló que, “esta región está siendo afectada por la sequía, por lo tanto los bonos que entregamos hoy son muy importantes, ya que permitirá que los agricultores tecnifiquen sus sistemas de riego para hacer un uso eficiente del agua y además hay recursos enfocados en gestionar mejor las aguas, a través de la telemetría y la automatización de compuertas en los canales”.

Además agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso recursos adicionales este año para atender la sequía, y esto se traduce en que la región del Maule contará con más de $7.000 millones extras para que sus agricultores puedan postular a variados concursos que la CNR pone a disposición de los regantes”.

A su vez la seremi de Agricultura, Carolina Torres indicó que, “nuestra región hoy cuenta con 76.000 hectáreas de frutales y estamos enfrentados a un cambio climático que se nos manifiesta a través de una escasez hídrica, la cual debemos combatirla con tecnificación del riego. La modernización es uno de los pilares que tenemos en el Ministerio de Agricultura y el llamado a los agricultores es que estén atentos y postulen a los programas y concursos de la Comisión Nacional de Riego”, concluyó.

Inauguración revestimiento en canal Guiones

Previo a la entrega de bonos de riego las autoridades compartieron con la Comunidad de Aguas Canal Guiones de Villa Alegre, junto a quienes realizaron el tradicional corte de cinta para dar por inaugurado 348 metros de revestimiento del canal derivado Cerrillos, obra que tuvo costo de 77 millones de pesos y que permitirá conducir de mejor forma el agua para regar más de 660 hectáreas.