Secretario Ejecutivo de la CNR se reunió con Juntas de Vigilancia de la provincia del Choapa

Secretario Ejecutivo de la CNR se reunió con Juntas de Vigilancia de la provincia del Choapa

El intenso despliegue territorial de la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Riego contempló la visita a un proyecto bonificado por la Ley N°18.450, que beneficia a 36 pequeños agricultores.

Provincia de Choapa, viernes 18 de octubre de 2019.- Diversos encuentros con las Juntas de Vigilancia de la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, durante una completa agenda de actividades desarrolladas en las comunas de Salamanca e Illapel junto al Coordinador Zonal Norte Chico, Halid Daud.

Las Juntas de Vigilancia de Chalinga, Choapa e Illapel tuvieron la oportunidad de exponer sus principales demandas y, también, se informaron acerca de los recursos adicionales que la institución ha puesto a su disposición para enfrentar el déficit hídrico.

“Hicimos un extenso recorrido por toda la provincia de Choapa, donde pudimos conocer las inquietudes de los regantes ante este escenario de cambio climático. Las Juntas de Vigilancia y las organizaciones de usuarios de aguas toman un rol muy relevante por ser ellos quienes tienen que administrar el reparto de las aguas. Las tres Juntas de Vigilancia de esta provincia están muy empoderadas, cada una con sus particularidades, y esperamos que con este trabajo conjunto podamos enfrentar de la mejor forma esta escasez hídrica”, señaló Federico Errázuriz.

Junto con reconocer que la temporada de riego será difícil, explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo todo lo posible por mejorar la calidad de vida de los regantes. “Es complejo cuando no llueve porque no tenemos muchas alternativas, sin embargo, los agricultores cuentan con el apoyo de la CNR e INDAP, además, con el Gobierno Regional que se ha comprometido a poner recursos adicionales. Hemos tenido el apoyo de los consejeros regionales, de quienes estamos muy agradecidos porque están cooperando para mejorar la situación del riego en la región”.

La máxima autoridad de la CNR agregó que “para este año, contamos con un presupuesto histórico que fue reforzado por la sequía, que supera los $100 mil millones para todo el país, y de estos recursos nuevos que se inyectaron en agosto, se destinaron para la Región de Coquimbo más de $6.800 millones para atender las distintas necesidades. Llamamos a las distintas organizaciones, a los regantes a que postulen porque el compromiso del Presidente Sebastián Piñera fue activar estos proyectos este año y en el menor tiempo posible, para lo cual hemos hecho una serie de concursos nuevos, y eso es parte de lo que hemos conversado”.

Para el director de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Justo Gallardo, la reunión fue “muy positiva, donde nos informamos sobre los nuevos recursos de la Ley de Riego, lo que nos parece muy bien. La sequía no es un tema menor, un embalse de cabecera para nosotros se ve muy lejano y si se abren estas otras posibilidades como mejorar el sistema de riego a través de tranques y acumuladores pequeños, para riego intra y extrapredial, es muy bueno ya que es lo que necesitamos en nuestro valle de Chalinga que vive una gran sequía”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, destacó que “estamos muy contentos de tenerlo acá, que haya conocido nuestras dependencias y que esté en terreno con los regantes. La CNR es una de las pocas instituciones que ha aportado con recursos más directos para ayudarnos a enfrentar la sequía a través de la Ley N°18.450, que para nosotros es sumamente importante porque es un respaldo y por eso es importante trabajar en esta unión público – privada que ha dado muy buenos resultados en el tiempo”.

“Gracias a la Ley de Riego, la Junta de Vigilancia hemos avanzado en el riego extrapredial a través del revestimiento de canales, y tranques comunitarios, además, en el riego intrapredial y en el fortalecimiento de nuestra organización, que nos permitió hace unos años atrás, hacer un diagnóstico sobre cuáles eran nuestras carencias y necesidades. Esta es una de las buenas leyes que existen en el país para el apoyo de los regantes y agricultores”, añadió.

Por su parte, Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, indicó que “estamos muy contentos con esta visita del Secretario Ejecutivo de la CNR, ya nos habíamos reunido varias veces e Santiago, pero es importante que las autoridades recorran nuestro valle, conozcan la realidad que estamos atravesando como Junta de Vigilancia y nosotros poder transmitir lo que nos manifiestan nuestros regantes todos los días. Hemos tenido un avance importante en el río Illapel, esperamos seguir trabajando en la misma línea”.

La agenda también contempló la visita al proyecto “Impermeabilización de embalse de regulación corta”, perteneciente a la Comunidad de Aguas canal Tahuincano”, el cual fue bonificado con más de $64 millones a través del concurso “Obras civiles Norte-Sur II”.

Se trata de una obra con una capacidad de embalse de más de 30 mil metros cúbicos para mejorar el riego de 36 usuarios.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas canal Tahuincano, Humberto Olivares, “esta obra nos da un alivio, ya que antes teníamos que hacer un trabajo continuo durante el día y la noche. Esta obra nos ha cambiado la vida porque solamente trabajamos durante el día. Nos parece excelente la visita del Secretario Ejecutivo de la CNR, nos sentimos muy apoyados y eso se agradece”.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 204-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content