Gobierno inaugura modernas obras de riego que mejoran eficiencia hídrica en la región de Valparaíso

Gobierno inaugura modernas obras de riego que mejoran eficiencia hídrica en la región de Valparaíso

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, valoró junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, y el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe, el apoyo entregado a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua y a la Comunidad de Aguas del Canal Hurtado con bonificaciones por sobre los $338 millones.

San Esteban, viernes 18 de enero de 2019.- Con la inauguración de cuatro modernas compuertas automatizadas y del revestimiento de la primera etapa del Canal Hurtado -obras que con una inversión cercana a los $400 millones mejorarán la eficiencia hídrica en la región de Valparaíso-, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por seguir fomentando el desarrollo agrícola y productivo a lo largo del país.

«La sequía es una de las amenazas más importantes que estamos enfrentando y en los últimos años se ha instalado como una condición normal en nuestro país. Tenemos grandes desafíos en materia de infraestructura, por eso me es muy grato estar hoy en San Esteban, en la Provincia de Los Andes y hacer entrega de estas obras, como son el revestimiento del Canal Hurtado y la instalación de compuertas automáticas y telemetría para los canales Herrera y Montenegro, que estoy seguro irán en directo beneficio de los agricultores», indicó el Subsecretario Alfonso Vargas.

A su vez, afirmó que «con las obras hoy entregadas, el Gobierno del Presidente Piñera invertirá más de 338 millones de pesos en una región caracterizada por su rica historia, su variedad de recursos naturales y, sobre todo, por el esfuerzo de su gente, que tanto han aportado y siguen aportando al desarrollo del país».

«La semana pasada junto a la Comisión Nacional de Riego realizamos el lanzamiento nacional de su Calendario 2019, que dispone más de 67 mil millones de pesos en concursos, lo que significa un incremento de un 10% para los proyectos de riego de todos los agricultores del país. Entre las novedades destaco que, a partir de este año, se presenta en un lenguaje más cercano a los agricultores, queremos llegar a todas las mujeres y hombres del mundo rural. Quienes quieran participar pueden revisar las bases y fechas de postulación en el sitio web www.cnr.gob.cl«, añadió.

Las obras inauguradas benefician a la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, con la instalación de compuertas automatizadas y la incorporación de telemetría en los canales Los Quilos, Estanquera, Herrera y Montenegro; y a la Comunidad de Aguas Canal Hurtado, con el revestimiento de medio kilómetro utilizando una manta de hormigón que disminuyó considerablemente los tiempos de construcción.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó el apoyo a dos Organizaciones de Usuarios de Agua a través de obras que tienen un gran componente de innovación.

“Hoy estamos inaugurando proyectos que mejorarán sustancialmente el riego en beneficio de dos organizaciones y de cientos de regantes que en su conjunto riegan más de 4.000 hectáreas. Queremos seguir apoyando obras medianas y en la Ley de Fomento queremos activar por primera vez el tramo hasta las 250 mil UF porque estamos convencidos de que es la manera de avanzar y de mitigar el impacto del cambio climático y la escasez hídrica”, señaló.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, junto con señalar que estas obras están alineadas con los ejes estratégicos mandatados por el Ministro Walker, explicó que “al tener compuertas tecnificadas con telemetría, seremos mucho más eficientes en la distribución del agua desde el río a los canales, y con el revestimiento del canal se generará una conducción mucho más rápida, sin pérdida de agua. Tenemos que darle seguridad de riego a la superficie que hoy estamos regando y tenemos que ser capaces de ir incorporando día a día más superficie al riego, de tal forma que la región pueda transformarse en la potencia agroalimentaria que quiere ser”.

Previous Publicación de bases Concurso 103-2019: «Obras Civiles CNR-GORE Maule»

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content