logo

Menú Principal
11 de abril de 2019

Gobierno entrega más de $850 millones en bonificaciones de riego a Comunidades de Aguas y agricultores de Arica y Parinacota

El Intendente regional (s), Roberto Erpel, junto al Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, y el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, destacó que esto se materializará en una inversión público – privada cercana a los $1.000 millones para la incorporación de nuevos sistemas de riego tecnificado, obras de entubamiento y el revestimiento de canales.

Arica, jueves 11 de abril de 2019.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones para una inversión público – privada cercana a los $1.000 millones, recursos que permitirán la incorporación de nuevos sistemas de riego tecnificado, obras de entubamiento y el revestimiento de canales. Este monto beneficiará a más de un centenar de agricultores y agricultoras de las comunas de Camarones, Putre y Arica.

Así, lo anunció el Intendente (s) de la región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, junto al Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, y el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz.

“Sabemos que en invierno, Arica y Parinacota abastece a gran parte de Chile con su producción agrícola, y es por eso que el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar en este eje de desarrollo productivo que está inserto en nuestra estrategia regional, fomentando la incorporación de una mayor y mejor infraestructura de riego en nuestra región. Felicito a quienes hacen posible estos aportes, a nuestras autoridades regionales, quienes están haciendo todo lo posible para que la agricultura hoy día sea más beneficiada y así seguir poniendo a Chile en Marcha”, explicó el intendente (s) de Arica y Parinacota, Roberto Erpel.

Por su parte el Seremi Heiden indicó que “hoy estamos entregando, a través de la Comisión Nacional de Riego, bonificaciones que permitirán desarrollan 17 proyectos que mejorarán las condiciones de riego y de vida de más de cien familias de agricultores de la región”.

El Coordinador Zonal de la CNR, Marcelo Díaz, puntualizó que los bonos de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje entregados hoy benefician a pequeños agricultores, muchos de los cuales podrán contar por primera vez con sistemas de riego tecnificado, y una superficie total que supera las 120 hectáreas.

De igual forma, destacó que “estamos apoyando a las comunidades de aguas Canal Maquita, Canal Huancarane y Canal Taltape, en la comuna de Camarones y a las comunidades del Canal Llancoma, Canal Cubrimani y Canal Surunche, en Putre, lo que da cuenta del impacto y la importancia que tienen las Organizaciones de Usuarios de Aguas para hacer una gestión eficiente y adecuada del recurso hídrico, en particular en zonas extremas en donde el agua es escasa”.

Finalmente, Sonia Linares, quien vive en Maquita, comuna de Camarones y fue una de las beneficiarias de estos bonos, sostuvo que “con la ayuda que nos brindan, que sería inalcanzable para nuestros bolsillos, mejoramos nuestro riego, y al obtener mejor riego, tenemos una mayor producción. Yo tengo ganado vacuno y vendo quesos, lo que me ha permitido criar y educar a mis hijos sola”.